Se inició oficialmente la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana con sede en nuestro país

Mediante un acto realizado en el Banco Central del Paraguay, que contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, inició oficialmente este miércoles en Asunción la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que se desarrollará hasta el viernes de esta semana.

En estos días Paraguay se convierte en la gran casa de la justicia iberoamericana destacó la apertura de la cumbre el presidente de la Corte Judicial del Reino de España, Carlos Lesme.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de  Paraguay, Alicia Pucheta, dio la bienvenida a las 24 delegaciones presentes y destacó la importancia del lema de esta Cumbre: “Hacia la consolidación de la seguridad, la cultura de la paz y el desarrollo social”.

“Nuestro desafío es que la institucion judicial sea vista por el usuario como una institución creíble, transparente y sea realmente accesible para todos los ciudadanos y ciudadanas”, dijo la presidenta. “El desafío es combatir la corrupción para recuperar la confianza del ciudadano”, añadió.

Pucheta mencionó que Paraguay ha dado pasos importantes en la cultura de la transparencia en los últimos años mediante la resolución judicial del 2013 y la ley del Congreso Nacional del 2014 en favor del derecho ciudadano de acceso a la información pública.

Destacó además el convenio marco firmado recientemente por los tres poderes del Estado paraguayo para el combate a la pobreza, el cual es “un puntal importante para el Poder Judicial” en este objetivo compartido que es abordado en estas cumbres.

La Cumbre Judicial se desarrollará durante los próximos tres días en el salón de eventos de la Conmebol en la ciudad de Luque.

 

IP PAraguay

Comentarios