Se continúa sin rastros del submarino ARA San Juan

Desde hace una semana está desaparecido el submarino argentino ‘ARA San Juan’, que partió el pasado miércoles de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, y debía llegar precisamente hoy a Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, luego de que haya sido sometido a trabajos de mantenimiento. A bordo de la nave se encuentran 44 tripulantes.

Al respecto, el periodista argentino Marcos Montero manifestó en comunicación con La Unión R800 AM que, a pesar de que se ha informado desde el Ministerio de Defensa argentino que el submarino poseía hasta dos semanas de tiempo de capacidad de oxígeno a partir de la fecha en que fue reportado como desaparecido, “se espera el peor escenario y cada vez son menos los días que hay en cuanto a una esperanza, que de todos modos continúa”.

Indicó que ayer fueron detectados posibles señales del vehículo marítimo, pero esto ya fue descartado por las autoridades castrenses del vecino país. En ese orden, informó que las condiciones climáticas de los últimos días ayudaban para realizar intensificar la búsqueda, pero lamentablemente no ha habido novedades.

El comunicador afirmó que en las últimas horas han ido hasta la base naval en Mar del Plata parientes de los 44 tripulantes del submarino, provenientes de todo el país, con la esperanza de hallar respuestas favorables. Así mismo, han acudido al sitio psicólogos, psiquiatras y otros submarinistas “con el objetivo de contener a los familiares”.

“Se está esperando lo peor y la verdad que a mí me duele muchísimo manifestarlo de esa manera porque ya han pasado varios días y no hay novedades”, expresó.

Se han plegado a la búsqueda fuerzas militares del Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Brasil, las cuales cuentan con otro tipo de tecnología, pero aún así no se ha podido dar con el paradero del ‘ARA San Juan’.

No obstante, y más allá de la situación crítica, Montero manifestó que “muchos familiares están teniendo en cuenta que si los 33 mineros de Chile pudieron salir, los 44 tripulantes del submarino también podrán hacerlo”.

La última comunicación que se tuvo con el submarino Ara San Juan fue el pasado miércoles 15 de noviembre a las 10H30 GMT, cuando navegaba por el Golfo San Jorge, aproximadamente a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, a 450 kilómetros de la costa argentina.

Comentarios