Se conformaron ternas para futuros ministros de la Corte Suprema

La primera terna, conformada para suplantar a Bajac, está integrada por Eugenio Giménez, Marcos Köhn Gallardo y Rubén Romero.

La segunda terna, creada para reemplazar a Alicia Pucheta, está conformada por Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Eloida Almirón.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Claudio Bacchetta, comentó que la publicación de los tríos se extendió hasta muy entrada la noche (la sesión comenzó a las 09:30 y se publicaron hacia las 19:30 horas de este lunes) debido a que se analizaron cada uno de los perfiles. Comentó que el Consejo determinó por unanimidad ambas ternas.

Anunció que los puntajes, las actas y los fundamentos de por qué estas seis personas fueron elegidas como potables ministros de la Corte Suprema serán publicados en la página web del Consejo, cuya dirección es www.consejodelamagistratura.gov.py. Sobre el punto, garantizó que no ha habido injerencia política en la integración de las ternas.

En total, se presentaron 57 candidatos, los cuales cumplieron con el periodo de audiencias públicas, que comenzó el pasado 16 de julio.

Miguel Óscar Bajac pasó a jubilación a mediados de este año tras cumplir 75 años. Por su parte, Pucheta había renunciado a su cargo de ministra en abril pasado para ocupar la vicepresidencia de la República al lado del entonces titular del Ejecutivo, Horacio Cartes, tras la dimisión de Juan Afara.

Las dos ternas serán enviadas hoy al Senado para elegir a los reemplazantes.

Comentarios