“Sangre segura en momento oportuno” mediante nuevos móviles

Tres nuevos vehículos para el transporte de hemocomponentes, refuerzan los Centros Productores de Sangre de los hospitales de Coronel Oviedo, Encarnación y Nacional de Itauguá.

La entrega se efectuó este viernes, con la presencia de los responsables de los citados Centros Productores; de la Dra. Amanda Carolina Molas, directora del Programa Nacional de Sangre; del Coordinador Paraguayo de AECID ante el Ministerio de Salud, Ricardo Ruíz; así como de directores de las regiones sanitarias correspondientes, los funcionarios del Programa y de los diferentes Centros Productores de Sangre.

En total, los servicios de sangre dependientes de la cartera sanitaria cuentan con nueve móviles, seis más en relación a los existentes en administraciones anteriores. Este fortalecimiento permite incrementar la capacidad de los Centros Productores de Sangre, a fin de abastecer a los servicios de salud y cubrir la demanda de sangre a nivel país.

El Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) cuenta con dos móviles -uno refrigerado-, otro se encuentra en el hospital regional de Ciudad del Este y tres operan en el Programa Nacional de Sangre, uno de los cuales es el bus de colecta externa, que cuenta con tres sillas para la extracción de sangre, una heladera para la conservación de hemocomponentes y una carpa para la realización de las entrevistas previas a los donantes voluntarios de sangre.

Cabe señalar que, en el marco de la Movilización Nacional “Cero Muertes Evitables”, AECID hizo entrega de seis vehículos de los cuales cuatro son para el transporte de hemocomponentes mediante cajas térmicas capaces de conservar por periodo de hasta 50 horas. El CENSSA cuenta con un vehículo refrigerado de gran porte con capacidad de transportar grandes cantidades de hemocomponentes, incluso a temperaturas bajo cero para traslado de plasma sanguíneo congelado.

La demanda anual de sangre en el país es de 100.000 unidades. El mayor porcentaje proviene de donaciones por reposición (por pedido de un familiar, amigo o conocido que en el momento está precisando de este vital elemento). Solo el 20% es cubierto por donantes voluntarios y altruistas.
Por cada donante sanguíneo, son beneficiadas unas tres personas adultas o cinco niños. De cada volumen de sangre donada (450 cc. en promedio) se extraen plaquetas, glóbulos rojos y plasma, que son utilizados para asistir a pacientes accidentados, trasplantados, en casos de complicaciones de parto, pacientes anémicos, con leucemia, cáncer, con trastornos de coagulación, hemofílicos y otros.
Los donantes de sangre son sometidos a un primer filtro, que es la encuesta o entrevista. A través de la misma, se evita la donación de todas aquellas personas expuestas a situaciones de riesgo de infecciones que se transmiten por vía sexual u otras. Si pasan la encuesta, se les toma la muestra y luego se realiza el tamizaje serológico (prueba de laboratorio) para descartar enfermedades transmisibles por esta vía.

 

 

 

 

 

Fuente: MSPBS

Comentarios