SanBer invita a romper el récord con la chipa más larga del mundo

La Dirección de Turismo y Cultura de San Bernardino tiene a su cargo la organización de la “Semana Santa en familia”, que serán 3 días donde las familias podrán vivir la espiritualidad de los días santos, gozando de los atractivos culturales y naturales que posee la ciudad.

La actividad se presentó en la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con presencia de Carlos María López, gobernador de Cordillera, Luis Aguilar Ríos, intendente de San Bernardino, Teresa Espínola, directora de Prestaciones Turísticas de Senatur, Ernesto Rosato, director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Bernardino y Mariano Llano, creador de la chipa más larga del mundo.

Las personas que visiten San Bernardino en Semana Santa podrá participar de las tradicionales misas de la última cena (jueves santo), misa de Gloria (sábado santo) misa de Pascua (domingo) además podrán tener visitas guiadas a las 7 capillas el viernes santo.

“San Bernardino siempre se ha posicionado como un lugar de veraneo, pero también se está destacando por otras actividades. Así también, esta ciudad es un destino cercano a la capital y se une con otros destinos destacados de nuestro país y se presta para vivir la Semana Santa en familia”, expresó Teresa Espínola.

En la ciudad también tendrá lugar un viacrucis representado por actores para las 10 estaciones. Habrá escultores en sitios públicos tallando esculturas varias, también música con artistas de primer nivel los días sábado y domingo.

El intendente mencionó que “el turismo es muy importante para el desarrollo de cualquier ciudad y en San Bernardino tenemos lugares naturales muy bellos que se puede disfrutar en familia, además de locales gastronómicos preparados para recibir a los visitantes”.

Como es tradicional, expositores nacionales y extranjeros estarán mostrando sus productos en las plazas. También los artesanos ofrecerán sus artesanías en los días feriados y el domingo se realizará la búsqueda del tesoro (huevos de pascua).

Así también, López manifestó que “necesitamos que nuestro turismo interno sea la mejor propaganda que podamos tener, por ende, Invito a las personas a disfrutar todos los atractivos que el departamento de Cordillera les ofrece”.

La plaza central de SanBer, Bernardino Caballero, será el centro de atracción en la Semana Santa. La familia podrá disfrutar de plena religiosidad y atractivos turísticos únicos. Desde escultores que harán tallados en vivo, artesanos, festival de comidas, actividades musicales y la chipa de 40 metros, indicó Rosato.

La gastronomía típica también estará presente en los restaurantes de la zona y como principal atractivo se confeccionará y cocinará la chipa más larga del mundo de 40 metros, que desplazaría al actual record de la chipa de 30 metros.

La chipa de 40 metros

Mariano Llano inició hace cinco años en San Bernardino, la tarea de preparar las tradicionales chipas gigantes. Hoy la tradición continúa pero quieren batir el record anterior de 30 metros de largo y llegar a 40 metros.

El domingo de Pascua desde las 08:00 iniciarán las actividades en la plaza Bernardino Caballero y podrá adquirirse mbeju y borí-borí, mientras se espera el momento del preparado de la chipa de 40 metros y el pan de queso de 20 metros, que se realizará cerca de las 10:00 y los presentes podrán degustar de forma gratuita de ambas opciones gastronómicas.

Alrededor de 15 personas trabajarán en la cocción de una masa de más de 50 kilos que se cocinará con brasas para convertirse en chipa y pan de queso. La buena cocción y la mejor receta son necesarias para que el producto sea el mejor.

Entre los ingredientes que tiene la chipa, figuran más de 120 huevos, el mejor almidón, queso Paraguay en abundancia, harina de maíz, grasa de cerdo, y otros.

Comentarios