San Juan: A no abusar de las comidas típicas

La Lic. Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos, encargada de la Iniciativa Comunidades Promotoras de Calidad de Vida y Salud, enfatiza la importancia de no sobrepasarse con el consumo de comidas típicas, ya que eso puede favorecer el incremento abrupto de peso, de hasta 2 kilos en poco tiempo, debido al alto contenido de grasas saturadas e hidratos de carbono y bajo en fibras. Para evitar llegar a un aumento de peso innecesario, sugiere acompañar los platos tradicionales con hortalizas como ensaladas, esto proporcionará mayor saciedad y evitará duplicar o triplicar las porciones de comida.

Mendoza considera que se puede disfrutar de la gastronomía nacional sin ningún inconveniente, siempre y cuando se modere la ingesta (cuidando las porciones) y que la preparación de las comidas se realice manteniendo buenas prácticas de higiene y manipulación durante el proceso de elaboración inocua y buena conservación.

A esto, agrega no olvidar mantener la hidratación corporal con la ingesta de agua. La profesional indica beber entre 2 a 3 litros de agua diarios y efectuar caminatas, en un lapso de 40 a 60 minutos.

Por otra parte, la nutricionista sugiere no saltarse las comidas, y fraccionarlas. El consumo de alimentos debe efectuarse cada 3 horas para evitar excederse en las porciones. Esta recomendación va para las personas con o sin diabetes.

¿Qué ocurre si me excedo en la ingesta de comida típica?

Incremento abrupto de peso. Esto, debido a la composición físico –química, rica en grasa, almidón y carbohidratos, por lo que insta a la población cuidar las porciones y no abusar.

Generar una hiperglicemia y desembocar en una complicación aguda. El exceso de la comida tradicional (mbejú, pastel mandi´o, pajaguá mascada, chicharó trenzado, entre otros) puede acarrear flatulencias, disminución de la digestibilidad y estreñimiento con aumento de peso; además, disparar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

Planificación de menú de un día por las fiestas de San Juan  

Desayuno

Café con leche descremada con una porción de chipa de 100 gramos

Media mañana

Una fruta  de estación

Almuerzo

2 porción de pajagua mascada

1 porción de chipa guasú

Abundante ensalada lechuga,berro ,tomate ,cebolla.

Compota de calabaza

Merienda

Cocido con leche

Un triángulo de mbejú

Cena

2 empanadas de mendioca al horno

1 plato colmada de ensalada :lechuga ,berro ,tomate ,cebolla

1 futa cítrica

Colación nocturna

Arroz con leche

Comentarios