San Bernardino será la sede de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas

En la oportunidad la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, destacó que el Paraguay ha duplicado la cantidad de eventos y delegados (participantes) en los dos últimos años, lo que posiciona al país como destino de reuniones a nivel internacional. “Esto es resultado del trabajo interinstitucional con el sector privado”, agregó, destacando que San Bernardino se suma a esas grandes ciudades capitales departamentales en donde Senatur trabaja el eje estratégico de turismo de reuniones.

 

Por su parte, el intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, expresó que esta sede permitirá avanzar para que la ciudad pueda vivir del turismo y sea algo sustentable. “Hay muchos proyectos de inversión desde el sector privado para la zona”, añadió.

 

Mientras que, el Vicepresidente por Paraguay de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas,  Derlis Esteche, destacó la continuidad y autonomía de las políticas públicas del sector turístico. Por otro lado explicó que a partir de esta sede los circuitos turísticos de la región serán planteados desde San Bernardino y que, además, trabajarán en los planes de capacitación dentro de los municipios”.

 

También participaron de la presentación el diputado nacional, Ramón Romero Roa; la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lourdes Espínola; la directora de Cooperación e Internacional de la Secretaría Nacional de Cultura, Teresa Silvero; el representante de la Fundación Fundapueblos, César Talavera y representantes del sector privado.

Fundapueblos (11)

La llegada de delegaciones internacionales a nuestro país se prevé para el lunes 22 de agosto. El martes 23 se desarrollará la reunión técnica de dirigentes de la Federación, con el tema “La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas como oportunidad para el desarrollo de los pueblos”, y el miércoles 24 se habilitará la Oficina de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, con presencia de autoridades nacionales y las embajadas de los países participantes.

 

Esta iniciativa de Chile, Perú y Paraguay tiene sus fundamentos en la necesidad de fortalecer el relacionamiento intrarregional de sus habitantes, con la necesidad de sumar experiencias y fomentar la integración de los habitantes de Latinoamérica.

 

La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas nace en el reencuentro de profesionales amigos líderes latinoamericanos del sector turístico en Chillán, Chile y Los Barrancos, Perú.

 

Es así que en julio de 2011, en la ciudad de Arequipa, Perú, municipios de Chile, Perú, y Paraguay, acuerdan por unanimidad, dar formación a una Federación de Municipalidades Turísticas de Latinoamérica, que más adelante se convertirá en la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas.

 

Asociación de Municipios Turísticos del Paraguay

 

La Asamblea de Intendentes de Municipios Turísticos del Paraguay arrojó como resultado la conformación de la directiva de la Asociación de Municipalidades Turísticas del Paraguay, AMUTPAR.

 

La asociación fue conformada con el propósito de mejorar el desarrollo y la coordinación del turismo interno de nivel local, mantener relaciones con otras asociaciones, e instituciones análogas nacionales o extranjeras; y llevar adelante todas aquellas acciones que permitan un adecuado financiamiento para el desarrollo de las actividades a nivel local, y en general, facilitar la solución de los problemas que les sean comunes en el ámbito del desarrollo turístico.

 

En esa ocasión fueron electos las autoridades de la Asociación de Municipios Turísticos del Paraguay, siendo presidente, Ramón Zubizarreta, intendente de San Bernardino y vicepresidente, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías.

Comentarios