La Unión

Salud recomienda medidas de protección para disfrutar de los carnavales

Usar repelente, es una de las principales recomendaciones como medida de protección para impedir dispersión del Dengue, Zika y el Chikungunya. La aplicación debe realizarse sobre la piel expuesta cada 2 y 3 horas.

Imagen ilustrativa / Web

Salud recomienda medidas de protección para disfrutar de los carnavales
10 de febrero de 2018 - 12:07

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sugiere a las personas que van a participar de los carnavales tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Protegerse:

• Usar repelente para prevenir picaduras de insectos. Aplicarlo según las indicaciones. Y recordar que se aplica primero el protector solar y luego el repelente. Éstos deben contener al menos 15 % DEET (es el ingrediente activo que contienen los repelentes contra insectos) aplicar cubriendo la superficie de piel expuesta y repetir la aplicación cada 2 a 3 horas, más aún si se suda en exceso.

• Utilizar ropas de color claro y preferentemente mangas largas.

• Las mujeres que se encuentran en estado de gestación, deben extremar las precauciones individuales.

• Personas que corren mayor riesgo al contraer cualquiera de estas enfermedades vectoriales: mayores de 60 años y niños menores de 1 año, hipertensos y con problemas cardiovasculares.

Evitar la dispersión:

• Esté atento a la aparición de síntomas cuando llegue a su casa.

• Evite la automedicación.

• Consulte a su médico de inmediato si presenta síntomas.

• Si se siente enfermo, evite realizar actividades turísticas en el interior y exterior del país.

Además, recalcan que es necesario conocer los posibles riesgos para la salud en los lugares donde se realizan los corsos, sobre todo tener en cuenta la protección contra las picaduras de mosquitos.

También, asegurar que las habitaciones de los sitios de hospedaje estén libres de mosquitos y, en todo caso, viajar con repelentes ambientales adecuados.

Si durante los corsos se presentan signos o síntomas compatibles con el Dengue (sobre todo fiebre), recomiendan no demorar en buscar atención en los servicios de salud locales.

 

Fuente: Ministerio de Salud

Noticias relacionadas

Secciones