Salud investiga nuevo posible caso importado de Chikungunya

l Ministerio de Salud inició la investigación de un caso de enfermedad por Virus Chikungunya que se notificara al Sistema de Vigilancia de la Salud. En esta oportunidad el caso corresponde a una persona que reside en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento del Amambay y que regresó de una zona turística del Caribe Colombiano el 30 de octubre, iniciando síntomas el día 3 de noviembre, cursando actualmente con los signos y síntomas propios de la fase aguda de la enfermedad y con el diagnóstico confirmado por el laboratorio Central de Salud.

Este caso sería el cuarto, importado de CHIKV en lo que va del presente periodo de riesgo para la introducción de este virus y el inicio de un brote o epidemia.

Las intervenciones de control incluyen la aplicación de medidas de aislamiento domiciliario del caso mientras dure el periodo de viremia, la fumigación domiciliaria y peridomiciliaria para eliminar mosquitos adultos con capacidad para transmitir la enfermedad así como la destrucción de criaderos potenciales del Aedes.

Estas intervenciones están siendo llevadas a cabo por el equipo local de la XIII Región Sanitaria bajo la supervisión de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Hasta la fecha no se ha detectado transmisión comunitaria de CHIKV en ninguna localidad del país y se insiste en la observancia de las siguientes medidas de prevención:

Comentarios