Salud: Donar sangre no causa anemia ni aumento de peso

La Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) del Ministerio de Salud explica que donar sangre no produce aumento o disminución del peso corporal, tampoco causa anemia ni disminuye las defensas del organismo. “Tanto la anemia como las defensas bajas son sintomatologías de alguna enfermedad de base”, refiere, en tanto que el incremento de peso o disminución puede estar asociado a una malnutrición.

 

Vargas señala que la donación de sangre es un procedimiento seguro que no causa inconvenientes a la persona. Antes de proceder a la donación, la persona es sometida a un estudio de hemoglobina para conocer su estado. “Si el índice de hemoglobina se halla dentro del rango normal se le realiza la extracción, caso contrario se suspende. El objetivo no es perjudicarle al donante”, agrega.

 

Resalta que cada 120 días la sangre se renueva de forma automática. Ser donante de sangre no altera este procedimiento.

 

El proceso de donación sanguínea dura de 20 a 30 minutos, tiempo que contempla la toma de datos del donante hasta la culminación del procedimiento de extracción. Los hombres pueden donar sangre cada tres meses hasta 4 veces al año; mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces al año, cada cuatro meses.

 

Los interesados en convertirse en donantes de sangre pueden dirigirse hasta el CENSSA, de lunes a viernes, de 7:00 a 17:30. Sábados y domingos de 7:00 a 15:30, o bien acercarse a cualquiera de las unidades transfusionales de los servicios del Ministerio de Salud.

 

Para donar sangre no es necesario estar en ayunas, puntualiza la responsable del CENSSA; solo se requiere estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar un peso a partir de 55 kilos.

 

“Los menores de 18 años pueden donar solo si cumplen con las condiciones fisiológicas y bajo autorización de los padres”, indica la doctora. En tanto que aquellos que se realizaron recientemente algún tatuaje o se colocaron piercing podrán donar sangre luego de un año de haberse realizado cualquiera de los procedimientos citados.

 

NO pueden donar sangre las embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia, personas con gripe o resfrío, con adicción a las drogas o que padezcan de enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras de transmisión sexual).

Comentarios