Salud confirmó los primeros casos de Dengue en Paraguarí e Itapúa

A los seis departamentos que cuentan con circulación de Dengue, además de Asunción, se suman Paraguarí e Itapúa, en donde se confirmaron casos esta semana. En Paraguarí, los positivos provienen de Paraguarí y Yaguarón, y en Itapúa, de Encarnación. De esta manera, en la mitad de los departamentos del país circula el virus:

 

  • Central.
  • Asunción.
  • Alto Paraná (Cuidad del Este).
  • Amambay (Pedro Juan Caballero).
  • Guairá (Villarrica, Barrio Yvaroty).
  • Concepción.
  • San Pedro Norte.
  • Paraguarí (distritos Paraguarí y Yaguarón).
  • Itapúa (Encarnación).

 

Los brotes activos de Dengue se mantienen en Asunción (Loma Pytâ, Zeballos Cué, San Pablo, Obrero, Mbocayaty, San Vicente, Trinidad, Roberto L. Pettit) y en Central (San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby,  Villa Elisa).

 

Se registra un promedio de 643 hospitalizaciones y un promedio de 33 pacientes con síndrome febril en UTI por semana, hasta el 5 de febrero. En tanto que, 251 embarazadas febriles están incluidas en el Sistema de Vigilancia.

 

La cifra de fallecidos escala a un total de tres, dos más en relación a la semana pasada.

 

Por otro lado, en el mismo período, se registra un total de 15 casos confirmados de Chikungunya. En Central (3), Fdo. de la Mora (1), Villa Elisa (1), Mariano Roque Alonso (1); Asunción (3), barrios Zeballos Cué (2) y Virgen de Fátima (1), y en Paraguarí (9), en Yaguarón(7) y Paraguarí (2).

 

Continúa la misma cifra de confirmados de Zika desde noviembre del 2015, que totalizan 6 en Amambay.

 

Intervenciones comunitarias

Según el informe del SENEPA, en la primera semana de febrero se intensificaron los trabajos de rastrillaje en Alto Paraná, Amambay, Asunción, Central, Concepción y Caaguazú, encontrando 128.620 criaderos en 15.228 predios inspeccionados y en 1.668 patios baldíos. El 14% de los criaderos encontrados fue tratado químicamente con larvicidas.

 

El 74% de los criaderos encontrados a nivel país corresponde a desechos sólidos inservibles, el 19% fue criaderos útiles y el 7% criaderos naturales.

 

En la última semana, se rociaron en total 2.745 manzanas y 7.395 viviendas a nivel país. En Asunción, en la última semana se fumigaron 189 viviendas y 346 manzanas, con rociado espacial. En Central, se dio cobertura a 1.175 viviendas y 383 manzanas, de los ocho municipios más afectados.

 

Servicios de Salud

La ampliación de horarios a raíz del incremento de pacientes fue dispuesta esta semana en los hospitales de Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Limpio y Villeta, hasta las 19:00 en consultorio. Cabe señalar que el servicio de Urgencias en todos los hospitales del país es de 24 horas.

 

Recordando, los servicios que ampliaron sus horarios en consultorio desde la semana pasada son: Hospital Barrio Obrero, hasta las 00:00. Hospital Regional de Luque, hasta las 00:00. Hospital Materno Infantil Loma Pytâ, hasta las 22:00. Hospital distrital de Villa Elisa, hasta las 21:00. Hospital Distrital de Lambaré, hasta las 20:00. Hospital Distrital de Ñemby, hasta las 21:00.

Comentarios