Salud aconseja a embarazadas

El primer caso de una paciente con zika en Paraguay se registró en sanatorio privado de la ciudad de Luque. La paciente es una mujer de 32 años oriunda de la compañía Maka’i, de Luque, y hasta el momento permanece bajo observación. La información fue confirmada por el Ministerio de Salud Pública en una conferencia de prensa en la que fue vocera la directora de Vigilancia Sanitaria, Águeda Cabello. La cartera de Salud se comprometió a colaborar con los estudios clínicos que requiera la mujer.

En nuestro país ya confirmaron seis casos de personas con zika en la zona de Pedro Juan Caballero, pero este es el primero en una embarazada.

En este contexto, está visto que el zika dejó de ser una advertencia lejana sobre algo que ocurría en otros países, y forma parte de nuestra realidad. Hoy, más que en otras ocasiones, es importante manejar correctamente las maneras de prevenir la transmisión de este virus.

La Organización Mundial de la Salud emitió una serie de recomendaciones que tenían el objetivo principal de aclarar dudas y a la población de mujeres embarazadas que se encuentran con gran preocupación a consecuencia de la enfermedad.

–    Según recordó la OMS, el virus del Zika fue encontrado en el semen humano, y existe un estudio científico que identificó un caso de transmisión de la enfermedad por vía sexual. Por ende, la práctica sexual segura es uno de los primeros consejos.

–   Utilice preservativo de manera habitual y asegúrese de hacerlo de la manera correcta. Es el método más efectivo para protegerse contra enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye el virus Zika.

–    Las embarazadas deben recurrir al control médico de manera periódica y seguir estrictamente las indicaciones del doctor. Los chequeos que se llevan a cabo durante este periodo son claves para detectar afecciones o anomalías como la micricefalia, que está asociada al zika.

–    Estos controles incluyen la realización de los exámenes clínicos y paraclínicos básicos conforme a los protocolos nacionales establecidos.

–   Si está embarazada o planea estarlo pronto, la OMS recomienda tomar todas medidas preventivas extras para protegerse de la picadura del mosquito, que actúa como vector del Zika.

–    El repelente debe utilizarse en todas las zonas descubiertas de la piel. Además, como método preventivo, también puede aplicarlo sobre la ropa. No se preocupe, el repelente no tiene contraindicaciones para las gestantes. Los repelentes que elija deben contener DEET, un ingrediente habitual en este tipo de productos.

–   Al momento de vestir, siempre prefiera prendas de tonos claros. Los colores oscuros atraen más a los “zancudos”, mientras que los claros los repelen. La ropa que elija debe cubrir su cuerpo tanto como sea posible.

–    En el hogar, utilice barreras para evitar el ingreso de los mosquitos. Se deben utilizar redes metálicas en ventanas y puertas, mosquiteros.

El mosquito está más activo durante el día, así que es el momento en que mayores recaudos se deben tomar para evitar la picadura.

Si bien es una recomendación general y bien sabida, no está de más reiterar que se deben controlar y eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua estancada, sin importar que sean pequeños. Luego de eliminar el agua acumulada y limpiarlos, estos potenciales criaderos deben mantenerse cerrados.

–   Si tiene que realizar un viaje, la OMS recomienda determinar el nivel de riesgo que tiene el destino a donde piensa viajar, y planificar el desplazamiento en función a ese balance.

 

FUENTE: ABC COLOR

Comentarios