¿Sabías que el Pantanal Paraguayo es unos de los humedales de agua dulce más grande del mundo?

El Pantanal Paraguayo comprende también parte de Brasil y Bolivia. Constituye un gran delta interior donde anualmente las aguas suben varios metros, inundando un extenso territorio, y luego retroceden creando un escenario natural de gran belleza, refugio de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Cubre aproximadamente 15. 000 km2 en la cuenca alta del río Paraguay. Considerado como uno de los más interesantes de América por su entorno natural y cultural. 

Además, el pantanal paraguayo es de gran importancia para la conservación de aves. Tuyuyues, garzas, patos, cigueñas, mbiguaes y martín pescador común. Se registran ahora 354 especies en este sitio de humedales ríos, bosques, palmares. Más del 50% de la avi-fauna del Paraguay se concentra en la zona del pantanal de estas 354 especies, 71 son de alta importancia para la conservación ya que se encuentran amenazadas a nivel mundial y pueden ser vistas en el pantanal paraguayo donde aún se conserva en un estado natural.

Y vos…¿ya visitaste este paraíso ubicado en la rica tierra guaraní?Abajo te dejamos todas las informaciones y contactos necesarios si optas por ir a hacer turismo en esta zona del país. ¡No te vas a arrepentir!

DÓNDE QUEDARTE

La estación tres Gigantes está ubicada a 40 km del centro de Bahía Negra, sobre el río Negro, es el primer centro de investigación en el sector paraguayo del Pantanal, que comprende 15.000 ha, administrada por Asociación Guyra Paraguay. Es accesible únicamente por lancha y todos los elementos necesarios para proveer de alimentación a los visitantes provienen de Bahía Negra. La estación fue inaugurada en el 2008, posee tres habitaciones con lugares para hasta 10 personas en su capacidad máxima. Una de las habitaciones es en suite con baño privado, cómoda, dotada de sofá y cama de dos plazas, las otras dos poseen literas para 4 personas respectivamente, cada habitación cuenta con un baño privado.

TARIFAS

Gs. 120.000 por persona, para pasar la noche. Si incluye alimentos Gs. 100.000 más.
Gs. 60.000, menores hasta 12 años.
G. 50.000, camping
Gs. 30.000 por persona, para pasar el día.
Otros costos: La Estación dispone de una lancha deslizadora con capacidad para 5 personas, cuyo costo total para traslados ida y vuelta Bahía Negra – Tres Gigantes es de: Gs. 800.000.
Precio extra por uso de generador: Gs. 25.000 por hora.
Para recorridos nocturnos o visitas a otros sitios, se paga combustible.
Actividades para realizar: Senderismo, safari fotográfico, observación de fauna y flora, descanso, canotaje, pesca, relax.

CÓMO LLEGAR

El distrito de Bahía Negra se encuentra al norte de la Región Occidental del Paraguay, en el departamento de Alto Paraguay. Está a 1.000 km de Asunción.

Existen tres vías de acceso a la localidad de Bahía Negra.

1. Terrestre: en vehículo 4×4 la opción más utilizada es la ruta no pavimentada que parte desde el cruce Los Pioneros de la ruta trascacho, luego pasa por Punta Riel, ParAgro, Toro Pampa y por último llega a Bahía Negra. El viaje por esta vía tiene una duración aproximada de 18 horas desde Asunción, siendo intransitable en épocas de lluvias ya que prácticamente toda la zona está inundada.

Bus: La empresa Stel Turismo tiene buses que salen todos los martes y jueves desde Asunción (en caso de clima favorable) y regresa los días viernes.

Fluvial: a través del Río Paraguay, por barco. Siendo la embarcación Aquidabán la que llega una vez por semana desde la ciudad de Concepción. El Aquidabán consiste en un barco de carga con pequeños camarotes para pasajeros. No es un barco de turismo, el viaje tiene una duración de cuatro días hasta Bahía Negra, deteniéndose en los puertos donde deba bajar o alzar carga y pasajeros. El barco sale cada martes por la mañana del puerto de Concepción y llega a Bahía Negra los días viernes.
Contactos: aviturismopy@guyra.org.py

BARCO AQUIDABAN: Base en Concepción. Horario: sale de Concepción los martes a las 11:00, y llega a Bahía Negra los viernes. Precio del billete es de Gs. 100.000, y el precio del camarote (dormitorio) es de Gs. 110.000. Incluye: El precio del otorga únicamente el derecho a embarcar en Concepción y viajar a Bahía Negra. Debe reservarse el camarote con tiempo, ya que no está incluido en el pasaje. Costo del camarote (dormitorio) Gs. 100.000. Para los que no eligen alquilar un camarote es recomendable llevar una hamaca colgante. Los costos citados no incluyen alimentación, pero hay una pequeña cantina con comida básica en el barco. Es recomendable llevar su propia comida y agua para el viaje de 3 días y medio.
Tel. (+595 331) 242 435

3. Aérea:
SETAM: contacto en Asunción: Grupo de Transporte Aéreo. Vuelos los días miércoles. Pasaje ida a Bahía Negra: Gs. 290.000. Costo del Pasaje a Bahía Negra, ida y vuelta 580.000Gs.
Aviones para fletar sobre reserva: AIRMEN S.A. Contacto: (+595 21) 645 990 / 645 980 y (+595 981) 909 761 / 415 473 (celular, atención 24-hr)
correo electrónico: airreservas@gmail.com
AEROTAX, S.A. Contacto: (+595 21) 645 616 / 646 523

 

Fuente: Destino Paraguay

Comentarios