Río 2016: Salud emite consejos para prevenir la contracción de enfermedades

Para todos aquellos que tienen pensado viajar a Brasil para las Olimpiadas de Río de Janeiro, a desarrollarse del 5 al 21 de agosto, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud expone a continuación una serie de recomendaciones que todo viajero debe tener en cuenta para reducir riesgos de salud prevenibles.

Teniendo en cuenta que la sede los Juegos Olímpicos verifica actualmente circulación de enfermedades transmitidas por vectores, como el Dengue, Zika y Chikungunya y otras causadas por las fluctuaciones climáticas como la malaria, leptospirosis, hepatitis virales, diarreas y afecciones respiratorias se insta a toda persona que, antes de iniciar el viaje reciba asesoramiento médico correspondiente.

Los principales factores de riesgos para estas enfermedades son: los extremos de la vida (mayores de 60 años y menores de 1 año), embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares y/o alguna comorbilidad.

Consulta médica

Esta consulta debe realizarse con una antelación no menor a 1 (un) mes, tiempo necesario para la aplicación de las vacunas y/o medicamentos para prevenir los riesgos relacionados al destino e itinerarios turísticos, estado de salud individual y actividad posterior al evento.

Recurrir al servicio de salud de manera inmediata ante presencia de fiebre durante el viaje o al regreso del mismo.

Vacunas a aplicarse

Las vacunas especialmente recomendadas para viajeros que visitarán Brasil: son las vacunas que protegen de enfermedades endémicas en Brasil y de riesgo para el viajero (Vacuna contra la Influenza, la Hepatitis B, Hepatitis A, Sarampión – Rubeola, Fiebre Amarilla y Enfermedad meningocócica).

Para la aplicación de estas vacunas se solicita acercase al puesto de vacunación más próximo a sus localidades o bien, al Vacunatorio Internacional ubicado sobre Avenida Brasil entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno (Décimo Octava Región Sanitaria. Capital). Este puesto de vacunación se encuentra abierto de lunes a viernes de 07:00 a 17:00hs., los sábados y domingos de 07:00 a 12:00. Los viajeros que estén al día con el esquema de vacunación recibirán el carnet Internacional de Vacunación. Este documento es expedido desde el Vacunatorio Internacional y no posee costo alguno.

Repelente en todo momento

Se aconsejan el uso de repelentes durante todo el día. Los repelentes con DEET han sido aprobados para su uso en mayores de 2 meses de edad. El producto debe ser aplicado sobre la piel expuesta, evitando las manos y la cara.

Para los menores de 2 meses, si bien se pueden usar repelentes a base de citronella con menor eficacia y duración (20 a 30 minutos), es prioritaria la protección con telas y mosquiteros.

Uso de protector solar

Utilizar protector solar con factor de protección solar (FPS) 15 (93% de protección UV) o superior dependiendo del tipo de piel y exposición debido al clima tropical del Brasil y las extensas y atractivas playas contribuyen al riesgo de la exposición solar. Si la exposición solar es continúa, las cremas deben re-aplicarse cada 2 horas y también luego de nadar o transpirar intensamente.

Debe evitarse la exposición solar directa en horas cercanas al mediodía (12:00 a 16:00). Limitar el tiempo de sol en los niños y su exposición directa en los menores de 3 meses. También se recomienda usar gafas de sol, gorra y seguir las indicaciones del médico con respecto a la hidratación frecuente, suficiente y adecuada para evitar los golpes de calor. Es prudente hacer una consulta preventiva al dermatólogo antes de viajar y en cualquier tiempo si hay cambios en la piel (pecas, lunares, etc.).

Enfatizar medidas de higiene

  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de utilizar los sanitarios. Si el jabón y agua no están disponibles, utilizar alcohol al 70% en gel.
  • Beber agua potable, embotellada o hervida, o bebidas gasificadas.
  • Asegurar que los alimentos (carnes, mariscos y verduras) se cocinen completamente y lavar correctamente los alimentos antes de consumir.
  • Evitar consumir alimentos cuya manipulación o local de venta no cumpla con las medidas de higiene alimentaria.

Cuidado con exceso de alcohol

Consumo de bebidas alcohólicas debe realizarse con moderación.

En Brasil está prohibido por la ley conducir después de consumir alcohol incluso en pequeñas cantidades (“Tolerancia cero”).

Recomendación para embarazadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las embarazadas no viajen a zonas donde hay transmisión del virus Zika, esto incluye Río de Janeiro.

Instan a parejas sexuales de las mujeres embarazadas que regresan de las zonas de circulación de virus deben practicar el sexo seguro o la abstinencia durante el embarazo.

Evitar

  • Cualquier procedimiento de riesgo como piercing, tatuajes o acupuntura.
  • Contactos sexuales sin protección. Utilizar siempre preservativos para reducir el riesgo de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (sífilis) y evitar hacerlo bajo los efectos de drogas o alcohol.

Llevar al viaje

  • Un botiquín que incluya medicaciones que habitualmente toma el viajero.
  • Disponer de preservativos.
  • Recordar llevar consigo el pasaporte y el seguro médico.

 

De los Juegos Olímpicos participarán 10.500 deportistas de ambos sexos, de 206 países. Habrá 32 lugares de competición distribuidos en 4 regiones: Maracaná (Estadio Olímpico), Deodoro, Barra y Copacabana.

Comentarios