La Unión

Revelan la principal causa de los mortales coronavirus

Para mapear la distribución de los coronavirus, los investigadores estudiaron durante cinco años a aproximadamente 12.300 murciélagos en 20 países de tres continentes.
Revelan la principal causa de los mortales coronavirus
13 de junio de 2017 - 17:02

Los murciélagos son el principal reservorio animal para las mortales infecciones por coronavirus en el mundo, según ha revelado un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.) publicado en la revista ‘Virus Evolution’.

Para mapear la distribución de los coronavirus, los investigadores estudiaron durante cinco años a aproximadamente 12.300 murciélagos, 3.400 roedores y musarañas, así como 3.500 monos en un total de 20 países de África, Asia y América Latina. Las zonas analizadas habían sido previamente identificadas como puntos donde las enfermedades pueden saltar de la vida silvestre a los seres humanos.

Los científicos recolectaron muestras de saliva, orina y heces de los animales y las enviaron a laboratorios para realizar pruebas genéticas.

Los resultados

Los investigadores descubrieron que casi el 10% de los murciélagos portaban un coronavirus, en comparación con el 0,2% de los otros animales muestreados. Asimismo, la diversidad de virus era más alta en lugares donde vivían varias especies de murciélagos, como la selva amazónica.

Los hallazgos sugieren que los científicos que estudian las enfermedades infecciosas pueden mejorar sus predicciones sobre los lugares de mayor riesgo de transmisión de animal a humano analizando la distribución geográfica de las diferentes especies de murciélagos y el comportamiento de los virus que estos portan.

Simon Anthony, autor principal del estudio, ha señalado que es hora de “adoptar un enfoque diferente y ser más proactivos”, comprendiendo “la diversidad de los virus que existen antes de que realmente surjan”.

 

 

Fuente: RT EN ESPAÑOL

Noticias relacionadas

Secciones