Residuos hospitalarios: Fiscalía abre investigación de oficio

En ese marco, se llevó a cabo este viernes un procedimiento conjunto encabezado por la fiscal Torres, acompañada por agentes de la Dirección de Fiscalización de la Secretaria del Ambiente, de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y el asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, en la propiedad de Alexis Gallagher, ubicada en la calle Mcal. López 992 y E.E.U.U. En el lugar se encontró jeringas descartables esparcidas en el piso y en una caja, vías, punzocat, (algunos con restos de sangres) frascos de medicamentos, también el registro de una paciente con la caratula Servicio de Cardiología, Servicio de Cardiocirugía, Servicio de Hemoterapia, H.C. I.P.S. que fueron levantadas como evidencias (previamente lacradas) y llevadas bajo resguardo al Ministerio Público

La agente fiscal Sara Torres manifestó que “el director de Medio Ambiente de la Fiscalía vio la denuncia en las redes sociales y puso a conocimiento de la Fiscalía de turno y convocamos a la gente del Ministerio de Salud y de la Seam con el objetivo de verificar. Estamos hablando de posibles desechos bio infecciosos. El Ministerio Público inició de oficio esta investigación. Los centros de salud que manipulan este tipo de elementos tienen una reglamentación especial, no pueden ser mezclados con residuos usuales”.

Puntualizo además, que el responsable se atiene a una expectativa de pena privativa de libertad de 5 años para los casos de procesamientos ilícitos de desechos e infracción a la ley 716.

Comentarios