La Unión

Repondrían energía en el transcurso de la mañana

Varias zonas siguen sin el servicio de energía eléctrica, según la ANDE, como consecuencia de la inestabilidad climática. El gerente técnico de la institución aseguró que en el transcurso de la mañana se repondrá completamente el servicio.

Imagen ilustrativa. Foto web.

Repondrían energía en el transcurso de la mañana
16 de febrero de 2016 - 09:51

El gerente técnico de la ANDE, Walter Causarano, comentó que hay varias ciudades con problemas puntuales en el servicio, la mayoría como consecuencia de la inestabilidad climática que comenzó anoche y afectó a varias ciudades del país.

Limpio, San Lorenzo, Lambaré y Asunción son algunas de las ciudades con problemas. Con respecto al área metropolitana, dijo que anoche, aproximadamente a las 23:30, dos líneas de 220.000 voltios que vienen de Yacyretá quedaron fuera de servicio debido a la tormenta. Una vez más afirmó que el sistema de cableado es débil y ante un viento fuerte se producen problemas en el servicio.

PÉRDIDA

Comentó además que la ANDE pierde 24% de la energía que debería vender -no especificó si al mes o al año- y que eso se debe a diferentes factores. Algunos problemas técnicos, así como el robo mediante conexiones clandestinas, errores de facturación o la no facturación de energía que representan como el 12%, mientras que el otro 12% o quizás 13% corresponde a causas físicas, según detalló.

Indicó que el hecho de que el lugar de generación de energía esté muy lejos de las fuentes de distribución hace que en el camino haya pérdida de esa electricidad. Ese 12% que corresponde a causas físicas es un margen de pérdida razonable previsto en casi todos los sistemas del mundo, aseguró. Dijo que años atrás la pérdida por causas técnicas era mayor pero que lentamente están disminuyendo ese margen.

 

Vía ABC.

Noticias relacionadas

Secciones