Reparación del muro de contención de Pilar: millonarias ofertas de empresas

En comunicación con la R800AM esta mañana, el Director de la Unidad Ejecutora del MOPC, Ing. Pedro Cardozo, fue consultado con respecto a las propuestas recibidas para la de reparación del muro, cual sería el plazo previsto y el mecanismo de trabajo; a lo que Cardozo respondió que partir  de ayer se inició el proceso de documentación de las ofertas para la reparación del muro de Pilar. Dichas documentaciones están en manos del comité de evaluación

Cardozo reconoció la gran diferencia entre los montos ofertados, al tiempo de señalar también que en el transcurso de esta tarde se estaría teniendo los resultados del comité y se sabría quién sería la empresa adjudicada para las obras.

En otro aspecto comentó sobre las maquinarias: “el tratamiento integral y la situación se esta coordinando con la Secretaría de Emergencia Nacional, quien es la encargada de las cuestiones de bombeo, ya sea en mantenimiento o la adquisicion de otros (elementos) nuevos”, dando a entender que en estos momentos no hay maquinarias o algun elemento de trabajo en el lugar. Además destacó: “en esta licitación no están incluidos pero no implica que no estan previstos; Pilar va a contar con los elementos necesarios de desagote en caso de que ocurra un dimensionamiento de lo peor, una crecida maxima o una lluvia máxima”.

Los trabajos empezarían de manera inmediata una vez que se conozca a la empresa adjudicada o “inclusive se está planeando trabajar en anticipo”, destacó Cardozo.  Por último dijo que “la empresa tiene que estar preparada para comenzar al día siguiente de la firma del contrato”.

En otro punto y con respecto a la reparación manual del muro de Alberdi, resaltó que también forman parte de la línea de trabajo y que se realizan los trabajos de manera artesanal, ya que el muro no se podrían montar equipos pesados  sean, retroescavadoras, camiones tumba o pala niveladora, por eso se realizan las obras manualmente para reducir cualquier tipo de riesgo.

La entrevista concluyó con la noticia de que la orden de inicio para la segunda etapa de la Costanera Norte está por avanzar: “La orden está a punto de darse, yo creo que en contados días más seguramente el ministro (Ramón Jiménez Gaona) va a dar la buena noticia”, finalizó.

 

Comentarios