Régimen de Maduro inhabilita por 15 años a Henrique Capriles para ejercer cargos públicos

El líder opositor Henrique Capriles fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, lo que le impediría ser nuevamente candidato a la presidencia de Venezuela en 2018, según un fallo de la Contraloría revelado por el propio dirigente este viernes.

El contralor, Manuel Galindo, “le impuso la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un período de quince años, contando a partir de la fecha de ejecución de la citada resolución”, señala el dictamen, que puede ser apelado.

“Seguiré siendo su gobernador hasta que el pueblo de Miranda elija un nuevo gobernador”, afirmó Capriles, quien añadió que para nadie es un secreto su “aspiración” de ser presidente de Venezuela.

Asimismo, pidió a los venezolanos a que tomen su inhabilitación como “una razón más” para salir a las calles a movilizarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro. “Aquí el único que está inhabilitado en este país es (el mandatario) Nicolás Maduro.

Métanse su inhabilitación por donde no les da el sol”, desafió Capriles tras divulgar el fallo de la Contraloría, la entidad que fiscaliza a los funcionarios públicos.

“URGENTE: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años”, escribió Capriles, que ha sido dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, en su cuenta de la red social Twitter.

El líder opositor previamente había alertado de que podía ser inhabilitado por una investigación en su contra que adelantaba la Contraloría General de Venezuela.

El pasado 11 de enero Capriles señaló que había sido citado por la Contraloría porque, según dijo entonces, el Gobierno de Nicolás Maduro quiere “enlodarlo” con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, un día después aclaró que fue citado por casos relacionados con el manejo de recursos en su Gobernación y no con el caso de la constructora Odebrecht, tal como había señalado el día antes.

El contralor general Galindo dijo entonces que Capriles tiene “responsabilidad” en supuestas irregularidades administrativas junto a ocho personas más de su gobernación y remarcó que estos procedimientos no guardan relación con el escándalo que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht.

Horas después de ese mismo día, Capriles informó de que había sido multado y el pasado miércoles señaló que su recurso contra la multa de 40.000 bolívares (56 dólares a la tasa de cambio más alta), fue rechazado.

El miércoles también indicó que fue multado por aceptar donaciones de las embajadas de Polonia y Gran Bretaña que usó para financiar un programa de “paz escolar” y edificar una cancha deportiva en los Valles del Tuy.

El gobernador acusó entonces al gobierno del presidente Nicolás Maduro de querer inhabilitarlo para cargos de elección popular para así “elegir cuál es la oposición en Venezuela”.

Según explicó Capriles en otras oportunidades, las supuestas irregularidades tienen que ver con la “reconducción del presupuesto”, “dos convenios de cooperación internacional con Polonia y Gran Bretaña”, un contrato televisivo, el supuesto pago de anticipos por servicios funerarios y otros por el “ejercicio económico financiero en 2011”.

Su abogado, Rafael Chavero, calificó el 12 de enero el proceso iniciado contra el opositor de “manipulación jurídica” y aseguró que tenía como fin “fabricar una responsabilidad administrativa” para mantener al gobernador contra la pared y bajo la amenaza de la inhabilitación sin que previamente se realice un proceso judicial

Capriles culpó al denominado Autogolpe del que la oposición venezolana acusa a Nicolás Maduro y anuncia comparecencia de sus abogados.

Con información de elmundo.es.

Comentarios