Referentes políticos y sociales coinciden en que se debe rehacer sistema económico del país

El Club de las Ideas constituye una nucleación que se constituye en un centro de debates, conferencias, cursos, discusiones, discernimientos, diálogos y un lugar para recolectar ideas sobresalientes. Tiene como objetivo principal extraer el pensamiento crítico de los líderes nacionales.

Víctor Raúl Benítez, su fundador y presidente, indicó que han expuesto sus consideraciones en el debate realizado el pasado jueves 25 de mayo como referentes como Mario Ferreiro, Intendente de Asunción; Amílcar Noguera, economista; Enrique Riera, Ministro de Educación y Ciencias; y Carlos Mateo Balmelli, precandidato a la Presidencia de la República por el PLRA. Afirmó que ayer manifestaron sus pensamientos Benjamín Fernández Bogado, reconocido periodista y abogado; Rafael Filizzola, Titular del PDP; y Mario Abdo, precandidato a la Presidencia de la República por la ANR. “Ayer hicimos una mezcla entre Rafael Filizzola, quien representa a la socialdemocracia en Paraguay, con un intelectual como Benjamín Fernández Bogado, así como a Mario Abdo, precandidato al Ejecutivo. Es una especie de mix”, explicó.

Comentó que Ferreiro, jefe comunal capitalino, señaló en su intervención que el gobierno de Asunción tiene que ser autónomo y que su presupuesto debe ser aumentado de manera exponencial, además de que se tiene que cubrir o compensar el déficit infraestructural de la ciudad en US$ 10 mil millones. “Él ve así a la Asunción de los próximos años”, afirmó. Por su parte, el economista Amílcar Ferreira propone invertir US$ 1.000 millones al año, de manera a hacer de la inversión, tanto pública como privada, el motor del desarrollo nacional. Así mismo, aseveró que de esa forma se logrará duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) dentro de cinco años. Enrique Riera, Ministro de Educación y Ciencias, señaló que se debe aumentar el presupuesto educativo de 3% al 6% del PIB.

Relató que Carlos Mateo Balmelli asegura que se deben realizar cinco reformas a partir de 2018: social, del Estado, económica, energética y, profundamente, una reforma política. Benjamín Fernández Bogado propone racionalizar el Estado, eliminar la proclividad a la mentira en la política y vencer la emboscada emocional que tienen los políticos. “Fernández Bogado sostiene que algunos políticos les tienen de rehenes a otros. Él plantea eso”, detalló Benítez. En su intervención, el precandidato a la Presidencia de la República por la ANR Mario Abdo asegura que se debe eliminar la burocracia parásita y combatir la corrupción, cuestionando las emisiones de bonos aprobados por el gobierno actual de Horacio Cartes, ya que solo sirvió para pagar deudas anteriores e inversiones que benefician únicamente a sojeros y ganaderos.

En lo que coincidieron todos los exponentes es que el sistema económico debe ser modificado de manera muy profunda para aspirar a un porvenir provechoso.

Víctor Raúl Benítez señaló que lo innovador de “El Club de las Ideas” es la realización de comparaciones de los pensamientos entre referentes. “Son muy interesantes este tipo de diálogos”, resaltó, adelantando que próximamente se publicará un libro sobre las charlas que se han brindado. Igualmente, anunció que invitarán a mujeres para que expongan sus consideraciones en torno a los mencionados temas, como periodistas, empresarias y políticas.

Comentarios