Recurrir a un servicio de salud, primer paso ante un hecho de violencia

El Ministerio de Salud Pública recuerda que, ante un hecho de violencia, principalmente del tipo sexual, es fundamental que la víctima acuda inmediatamente al servicio de salud más cercano, para prevenir la posibilidad de embarazo con la administración de anticoncepción de emergencia, incluida y prescripta en estos casos.

Mediante el empleo de antirretrovirales se impide la adquisición de infecciones de transmisión sexual como el VIH y otras enfermedades que puedan atentar contra la salud. Es fundamental que la víctima reciba esta medicación. Cuanto antes se proceda a la toma del fármaco, la probabilidad de infección se reduce. 

Esta cartera Estado dispone de un protocolo de atención a víctimas de agresión sexual, a través del cual se brinda asistencia sanitaria oportuna e integral en todos los niveles de atención.

Además de atención médica, se brinda a la persona, contención psicológica y acompañamiento del personal especializado para superar el trauma.

¿Qué hacer ante sospecha de abuso?

Cabe destacar, que los casos de abuso que no registran aparente daño físico, pueden ser identificados con ayuda del personal de psicología, de ahí la importancia de acudir al servicio de salud más cercano para constatar el hecho. En caso que se confirme, la víctima pueda recibir asistencia médica y acompañamiento psicológico.

Se alienta a la ciudadanía que, si conoce algún hecho de violencia o sospecha que alguien (vecino, pariente o conocido) sea niño/a o adulto está siendo víctima de agresión sexual, remita su denuncia a la Fiscalía o a la Comisaría más cercana.

Servicios disponibles para víctimas de violencia
·         Establecimientos de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública
·         Ministerio Público – Fiscalías (021) 454 611, número de urgencia – sede central.
·         Fono Ayuda – Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia 147 
·         SOS Mujer – Ministerio de la Mujer 137
·         Centro de Atención a Víctimas de Violencia – Ministerio Público (021) 210 785/7(021) 235 241
·         Servicio de Apoyo a la Mujer (SEDAMUR) – Ministerio de la Mujer (021) 452 060
·         Departamento de Asuntos Familiares – Policía Nacional (021) 224 237
·         Unidad de Hechos Punibles contra la Seguridad y Convivencia de las Personas(Agresiones callejeras y en encuentros deportivos) (021) 421 106
·         Policía Nacional 911

 

Comentarios