Recuerdan creación de la municipalidad en Itacurubí

En una amena entrevista entre Evanhy de Gallegos y el concejal itacurubiense Emilio Cantero, se rememoraron historias de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera. Hoy se cumplen 114 años de la creación de la municipalidad en el sitio.

 

“Anteriormente no teníamos el régimen de organización que hoy tenemos, como es el caso de intendentes y concejales. Solamente existía la figura de un presidente, se le llamaba ‘presidente’ a lo que era la figura del intendente municipal hoy en día”, comenzó explicando Cantero.

De acuerdo a los registros, Sixto Aurelio Benítez fue uno de los ‘presidentes’ de Itacurubí. Precisamente este, en compañía del reconocido pintor paraguayo de ascendencia británica, Roberto Holden Jara, impulsaron la creación de la municipalidad. El legado de estos quedó reflejado en construcciones de piedra, como es el caso de las sedes de la casa municipal y de la Junta Municipal.

Evanhy de Gallegos aportó otro dato aún poco conocido. Una creencia paraguaya, lejos de la fantasía es el “plata yvyvy”, y un suceso que marcó la historia en la zona fue el de las tres carretas cargadas de oro, que huían de los aliados invasores durante la Guerra de la Triple Alianza.

“Cuando el ejército aliado les estaba por alcanzar, se cuenta que tuvieron que enterrar todo el tesoro que llevaban. Años después, la gente a quien le tocó encontrar ese tesoro, tuvo la honradez de devolverlo a las autoridades del municipio, para que lleguen al Estado Paraguayo”, completó el edil.

Basándose en un libro de su bisabuelo, que narra las historias del 70 en el lugar, Emilio comenta que la madre del Mcal. Francisco Solano López, Juana Pabla Carillo, vivió un tiempo en Itacurubí, donde rendía homenaje a la Virgen Del Rosario, hoy día Santa Patrona del distrito.

Otros relatos, aunque estas sin pruebas concretas, hablan de las andanzas del mismo Mcal. López en Itacurubí. Esta es una especie de ‘leyenda’ que reproducen varios pobladores.

El 12 de julio del año 1903 se conformó la Municipalidad de Itacurubí de la Cordillera. Vale rescatar que esta fecha no es la misma que el día de fundación de la ciudad, que se estableció en un 7 de octubre de 1871.

Comentarios