Recrudece crisis en Venezuela: murieron cinco jóvenes en un solo día tras el llamado de Maduro al combate

Cinco jóvenes murieron ayer jueves en Venezuela, en medio de la crisis extrema que se recrudeció aún más desde el martes, cuando el presidente Nicolás Maduro advirtió estar dispuesto a utilizar las armas para defender la revolución chavista y luego un supuesto grupo de militares rebeldes atacó desde un helicóptero robado al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio del Interior sin causar heridos.

“Yo se lo digo al mundo, escuchen esto, y aspiro a que el mundo escuche después de 90 días de violencia, de destrucción y de muerte: si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate. Nosotros jamás nos rendiríamos, y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas”, afirmó Maduro el martes en el Encuentro Nacional de Constituyentes de Caracas.

Ayer, durante el “Trancazo” que se realizó en el país, protesta que incluyó la paralización total de las calles de cada uno de los estados para insistir en demostrar el descontento de la sociedad ante la situación actual, la represión de las fuerzas de seguridad del gobierno continuó con la violencia.

Mueren 5 jóvenes en un día por la represión de Maduro tras su llamado al combate. / Foto: Reuters.

Se confirmaron cinco muertos. Sus nombres son: Jhonatan José Zavatti Serrano, Roberto Durán, Isael Macadan, Víctor Betancourt y Luis Paz. Algunos de ellos estaban en las distintas marchas, otros sólo fueron interceptados por los policías porque pasaban cerca del lugar y fueron agredidos sin mediar palabras.

Jhonatan José Zavatti Serrano tenía 25 años y falleció durante la tarde tras ser herido en la cabeza el lunes 26 de junio en el municipio Sucre de Caracas, de acuerdo con lo confirmado por el diario El Nacional.

Roberto Durán, de 26 años, murió ayer en la en la urbanización Sucre de Barquisimeto, estado Lara. Tenía una herida en el pecho.

Isael Macadan tenía apenas 18 años y recibió dos disparos: uno en la región occipital de la cabeza y otro en el brazo derecho. Estaba protestando en el sector Tronconal de Anzoátegui.

 

Víctor Betancourt, otro joven de 18 años, murió en Cumaná, estado de Sucre, de acuerdo con lo informado por el diputado a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares a través de Periscope.

La última de las cinco víctimas se llama Luis Paz, tiene 20 años y fue atropellado en la Circunvalación 1 de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

En los tres meses que va de protestas, alrededor de 80 personas murieron en Venezuela. En su mayoría, se trata de jóvenes.

Más castigos a la oposición

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, una veterana chavista que sacudió al país al volverse férrea opositora del presidente Nicolás Maduro, está acorralada: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidirá el próximos martes si la somete a juicio.

Como medida cautelar, le prohibió salir del país y le congeló sus cuentas y bienes, según precisó el miércoles la corte en un comunicado.

La decisión se produce luego de que la fiscal emprendiera una lucha judicial contra la Asamblea Constituyente convocada por Maduro y contra los propios magistrados del TSJ, a quienes solicitó remover afirmando que ella nunca aprobó su designación, como exige la ley, en diciembre de 2015, cuando el chavismo controlaba el Parlamento.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela. / Foto: Reuters

 

Con información de AFP.

Comentarios