Recorrido histórico en Asunción

La Secretaría Nacional de Cultura organiza para este viernes un recorrido en el centro histórico de Asunción. La caminata se dirigirá hacia los edificios emblemáticos y museos, para llegar hasta el Palacio de López.

La actividad se realiza netamente a pie, y se extiende por aproximadamente 8 cuadras. En ese espacio se visitarán varios museos y se podrá observar el Libro de Oro, que cuenta con el registro e historia de las mujeres que donaron sus joyas para la causa nacional, en la Guerra de la Triple Alianza.

Otros atractivos se encontrarán en el Panteón Nacional de los Héroes, donde descansan los restos del Mcal. Francisco Solano López y otros héroes. En la Plaza de Armas se recordará la matanza de los presos de la Cárcel Pública, la ubicación de la Casa de los Gobernadores y, en el Palacio de López, se hará memoria de la ocupación aliada de Asunción.

El historiador Fabián Chamorro, que acompañará a los interesados, detalló a nuestra redacción que se formarán 4 grupos que saldrán cada 20 minutos, para la aventura que durará cerca de 2 horas. El punto de encuentro es el Archivo Nacional, a las 19:00.

Con esta foto de 1920, que corresponde a la actual calle Independencia Nacional, entre Oliva y Estrella, les invitamos a…

Posted by Fabián Chamorro on Friday, November 17, 2017

 

Para participar no se necesitan reservas, basta con acercarse al lugar en el horario establecido. Eso sí, hay cupos limitados; cada grupo estará conformado por un máximo de 40 personas.

Cuatro historiadores y el mismo número de gestores culturales acompañarán a los grupos. “Cada grupo sale con un historiador y un gestor”, precisó Chamorro.

Esta no es la primera vez que se realiza una actividad así, y tampoco será la última, aunque recién sería para el próximo año. El Viernes Santo pasado se había convocado a un recorrido similar “con muchísimo público por cierto”, acota el historiador.


 

La historia hoy, en la palabra de Fabián Chamorro

¿Qué tanto los jóvenes están identificados con la historia?

Hubo un extraño resurgir del tema histórico desde el Bicentenario, desde el año 2011. Hay un interés mayor de la gente, por lo menos eso es lo que podemos ver. No sé si de la juventud, yo te hablo de la gente en general, de todas las edades.

¿Por qué es importante que conocer nuestra historia?

Y como un árbol; necesita de sus raíces, sin sus raíces no se puede sostener, no puede vivir, no tiene razón de ser. La historia representa nuestras raíces más profundas, por qué somos paraguayos, de dónde venimos…

¿Puede el compromiso con la historia conducir hacia un país mejor?

Sí, es uno de los pilares. Conocer la historia es fundamental para formar ciudadanía, porque vos aprendes pues ahí, de los errores, de las cosas buenas y las cosas malas que hicimos. Asique sí, probablemente no sea lo más importante pero es uno de los pilares de una mejor nación.

 

Hoy, a las 18 horas, será la apertura oficial de la muestra sobre el Libro de Oro. Una reliquia del periodo de la Guerra…

Posted by Fabián Chamorro on Tuesday, November 14, 2017

Comentarios