Recorre 60 km para enseñar: “Soy el director, limpiador, canoero y maestro”

La escuela en donde se desempaña el profesor es la Escuela Básica San Pablo de Pilar, cuenta con dos aulas y cuatro alumnos según comentó el docente que enseña el primer, tercero y cuarto grado en un sólo aula.

“Hay que desarrollar por lo menos tres o cuatro clases por día, y se relacionan las materias, el tercer y cuarto grado por lo menos se relacionan mucho”, comenta con normalidad don Basilio y agrega que: “Tengo un alumno en primer grado, uno en tercer grado y dos en el cuarto grado. Cuesta un poco difícil atender el primero con el cuarto grado”.

En cuanto al recorrido que hace comenta que se moviliza en moto y en un lugar se ve obligado a pasar en una especie de canoa, pero el aclara que es un “cachiveo” que se elabora del árbol Samu’u, al que se realiza un hoyo de manera a que quede como una especie de canoa pero sin mayores detalles, el recorrido en el cachiveo son de unos 300 metros de acuerdo a su testimonio.

 

cachiveo                                                                  Una imagen ilustrativa del cachiveo

La escuela de encuentra en el distrito de Guazú Cuá, a 60 km de Pilar, donde el profesor tiene su hogar: “Hay otro camino que te lleva sólo por 30 km, pero cuando llueve un poco es imposible pasar. Yo siempre voy por el camino de 60 km” señala.

“Yo soy el director ahí, yo soy el docente, yo soy todo ahí; limpiador también… El que hace la huerta también. Es triste porque che forza paite a veces tener que llevar la parte administrativa también” – Basilio Torres.

Ante la consulta sobre el servicio de energía eléctrica en la zona, su respuesta fue negativa y agregó: “La batería del celular cargamos conectando los cables con la batería del auto”.

“Ahora que hace frío da gusto porque en el calor es desesperante, la gente viene apenas de la chacra y agarra el agua natural para tomar, tereré acá tomamos con agua natural” – Basilio Torres.

 

Comentarios