Record negativo: 12 millones de desempleados en Brasil

El número de brasileños en edad activa que busca trabajo saltó un 33,1 % en comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando 9,1 millones estaban desempleados, según las estadísticas divulgadas por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) y que reflejan la grave recesión que vive el país.

Igualmente aumentó en la comparación con el trimestre entre agosto y octubre de este año, cuando eran 12,0 millones.

La tasa de desempleo en el trimestre concluido en noviembre también alcanzó un nivel récord desde que comenzó a ser medida con nuevos criterios, en el primer trimestre de 2012.

El índice de desempleo subió desde el 9,0 % en el trimestre entre septiembre y noviembre de 2015 hasta el 11,8 % en el período entre agosto y octubre de este año y hasta el 11,9 % en el último trimestre.

Según el Instituto, el número de empleados se redujo en un 2,1 % en el último año, desde 92,1 millones en el trimestre entre septiembre y noviembre del año pasado hasta 90,2 millones en el mismo período de este año.

Además de las 1,9 millones de personas que perdieron el empleo en el último año, el contingente de desempleados creció por la llegada al mercado laboral de 1,1 millones de nuevos trabajadores que no consiguieron ubicarse.

Según el Instituto, el número de desempleados en la mayor economía suramericana ha crecido gradualmente desde los 6,45 millones contabilizados en el trimestre entre septiembre y noviembre de 2014.

Ese crecimiento coincide con la mayor recesión registrada por Brasil en las últimas décadas y muestra que la crisis económica ha tenido un fuerte impacto en el mercado laboral.

La economía brasileña sufrió el año pasado una contracción del 3,8 %, su peor resultado en los últimos 25 años, y los analistas prevén que este año el producto interno bruto (PIB) disminuirá otro 3,5 %, con lo que el país encadenará dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde los años 30.

El Instituto informó igualmente de que la renta promedio del trabajador brasileño se redujo un 5,9 por ciento en el último año, hasta 2.032 reales (unos 615,7 dólares) en el trimestre concluido en noviembre. EFE

Comentarios