Recomiendan chequeo médico previo a peregrinación

La mayor festividad religiosa de nuestro país se está viviendo con intensidad. Miles de feligreses ya llegaron a pie, en bicicleta y en diversos transportes a visitar a la Virgen de Caacupé.

Por supuesto, resalta el caso de los peregrinantes, que son mayoría y caminan cientos de kilómetros hasta la ciudad de Caacupé, capital del departamento de Cordillera. En este contexto es que se presentan inconvenientes inesperados causados por cansancio, o el calor.

El Ministerio de Salud reiteró los cuidados a tener en cuenta para reducir el riesgo de pasar por un mal momento.

En la lista figuran puntos aún poco señalados, como realizarse un chequeo médico antes de iniciar la caminata o tener el nombre y número de teléfono de una persona a quien avisar en caso de presentarse problemas.

Beber abundante agua, tener cuidado con los alimentos, y evitar caminar sin protección solar entre las 10:00 y 17:00 son otros focos de atención más difundidos.

Otras recomendaciones apuntan a que las personas obesas, con sobrepeso, asmáticas, que hayan sufrido infarto hace menos de 6 meses, o con enfermedades pulmonares, eviten en lo posible la peregrinación.

La cartera sanitaria pone a disposición también los números para contactar con el Servicio de Emergencias Médicas (SEME): 021 141 (desde el celular) y 141 directo, por línea baja.

Comentarios