La Unión

Recomiendan a Fiscalía crear sistema de verificación de denuncias realizadas en redes sociales

El abogado José Casañas Levi considera que, a razón de la gran cantidad de denuncias hechas a través de redes sociales, de las cuales muchas quedan en la nada debido a que el Ministerio Público se ve rebasado ante tantas situaciones, este debe crear un equipo de control de acusaciones por hechos punibles realizadas por esta vía.

José Casañas Levi.

Recomiendan a Fiscalía crear sistema de verificación de denuncias realizadas en redes sociales
13 de noviembre de 2017 - 12:35

José Casañas Levi, máster en Derecho y exasesor jurídico de la Cámara de Senadores, explicó que las denuncias realizadas a través de redes sociales superan muchas veces a la capacidad de recepción por parte del Ministerio Público, indicando que el problema principal en la mayoría de las ocasiones se debe a la cantidad de situaciones que se deben verificar, motivo por el cual se ve rebasada y simplemente deja pasar.

Recomendó que, ante las cuantiosas denuncias, el Ministerio Público cuente con un equipo o sistema de verificación y control de acusaciones por hechos punibles y similares por medio de redes sociales. En ese orden, explicó: “con esto, por ejemplo, alguien sube a su red social un video diciendo que al lado de su casa llegan camiones con contrabando de cigarrillos. De ahí, llega a conocimiento del Ministerio Público o de la Policía Nacional, lo cual es suficiente para que estas autoridades realicen una previa verificación sobre cuestiones como tiempo y lugar para determinar si realmente no se trata de algo ficticio. Luego, la Fiscalía o la Policía puede citar al que hizo la publicación a que explique de qué se trata y cómo sucede”.

Por otro lado, en los casos que se emiten insultos o acusaciones falsas, Casañas Levi explicó que quien recibe tales afirmaciones puede actuar de dos formas: por un lado, demandando a la persona en lo civil por daños y perjuicios o, por otro, realizar juicio por difamación o calumnia.

Noticias relacionadas

Secciones