Reclaman inacción de la Cancillería ante restricciones de aduana argentina

El control excesivo y hasta “inhumano” de parte de las autoridades argentinas para cruzar a Encarnación, afecta a turistas y personas que viven de los negocios fronterizos, según Mirta Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de esa ciudad.

“Muchos compatriotas que querían pasar a la Argentina las vacaciones, no pudieron ir”, lamentó la titular del gremio, precisando que las restricciones que ejercen en Argentina generan colas de vehículos para cruzar la frontera.

En un radio de 150 km, las personas que viven en cercanías al puente, no pueden comprar por más de 50 dólares y en un horario establecido de 7:00 a 19:00 hs. El 24 de diciembre muchos compatriotas paraguayos que venían para pasar las fiestas, tuvieron que esperar horas para cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz, relató.

Lo llamativo es que la restricción del régimen de tráfico fronterizo solo se tiene en cuenta en el límite entre Encarnación y Posadas. Los extranjeros que solían ir a realizar sus compras y cagar combustible en Paraguay, no pueden, y eso afecta al comercio local, explicó Montiel.

Los argentinos por su parte, dicen que “nadie les va a prohibir comprar donde ellos quieren ni el horario”, parafraseó la presidenta del gremio, reclamando que la Cancillería paraguaya no se haya manifestado al respecto, a pesar de que enviaron notas pidiendo ayuda para solucionar la situación que afecta tanto a paraguayos como argentinos.

Comentarios