Realizaron análisis de orina y sangre a presunta víctima de tarjeta contaminada con químico

Una joven de nombre María Paz Paredes, de 21 años de edad, denunció que un sujeto le envió una tarjeta a través de un playero cuando fue a cargar combustible en una estación de servicio de Asunción. Poco tiempo después de tomar el papel, asegura que sufrió parálisis en brazos y manos, además de reacción alérgica.

Enrique Paredes, padre de María Paz, relató que el pasado sábado (día en que ocurrió el hecho) su hija salió de la casa a las 13:30 horas rumbo a la facultad a bordo de su vehículo. En el camino, quedó a cargar combustible en una de las estaciones de servicios de la firma Petrobras, ubicada sobre la avenida Rodríguez de Francia, a la entrada del Mercado Nº4. “Le atendió un playero. No sé si es el mismo que le despachó que le pasó una tarjeta y le dice: ‘mirá, esto te manda el muchacho del vehículo de al lado'”, narró el hombre, añadiendo que “ahí ella recoge la tarjeta, lee y luego la larga, porque se acordó de que siempre le encargamos que no tiene que tocar nada de lo que le pasen en la calle”.

Indicó que fue en ese instante en que su hija empezó a sentir mareos, taquicardia, agitaciones y se le adormeció la mano y el brazo del lado izquierdo (con el que tomó la tarjeta). “Con el brazo derecho, que todavía lo tenía bien, comenzó a hacer llamadas. Primero me llamó a mí, pero no me entró la llamada. Entonces enseguida le llamó a su mamá, nos contó lo que pasó y fuimos a buscarla”, señaló Enrique, agregando que la mujer alcanzó a ver antes de quedar desvanecida que el hombre que le mandó la tarjeta presuntamente contaminada con algún tipo de químico, al percatarse de que mucha gente se estaba agolpando en el sitio, se dio a la fuga.

Posteriormente, se presentó la denuncia en la Comisaría 3ª Metropolitana, donde también se entregó la tarjeta supuestamente contaminada para que sea sometida a análisis por parte del laboratorio forense del Ministerio Público. En este sentido, dijo que María Paz se realizó estudios toxicológicos, cuyos resultados estarían entre 48 a 72 horas. “Le extrajeron muestras de sangre y orina para saber qué sustancia absorbió”, explicó el padre de la víctima, quien aseveró que trabaja de abogado.

Afirmó que ya se tienen mayores características del rodado en el que se encontraba el individuo en cuestión, detallando que se trata de una camioneta de la marca Kia, tipo Carnival, de color rojo, aunque no se poseen datos acerca de la chapa del vehículo. Sobre el punto, señaló que el sujeto ya fue identificado, aunque la Policía no le brindó mayores informaciones.

Estación de servicios de la firma Petrobras, ubicada sobre la avenida Rodríguez de Francia, a la entrada del Mercado Nº4, donde ocurrieron los hechos. / Foto: ABC Color.

Aseveró que el Ministerio Público la citó a declarar para hoy, pero que no podrá asistir debido a que aún está padeciendo consecuencias de la situación. “Ella está en reposo, en cama. Hoy no se fue a trabajar. De hecho que hoy no va a salir, no está en condiciones”, dijo.

“La situación es muy extraña. Siempre recibimos en las redes sociales y vemos de lejos estas cosas, pero nunca pensamos que podría pasarnos”, expresó en comunicación con La Unión R800 AM.

En este sentido, instó a padres de menores, así como a la ciudadanía en general, a no agarrar nada que le sea ofrecido en la calle. “Probablemente se trate de un nuevo modus operandi que se está introduciendo en el país”, aseveró.

En base a las informaciones que ha recibido, efectivamente sospecha que la tarjeta en cuestión haya estado impregnada con burundanga, sustancia que, según estudios científicos, provoca amnesia completa o parcial, desinhibición, parálisis, agitación, alucinaciones, pérdida de conocimiento, mareo o vértigo, nauseas, vómitos, entre varios síntomas más, algunos de los cuales la joven aseguró haber padecido tras entrar en contacto con la tarjeta.

En otros países, como en Argentina, España o Ecuador, reportes registran que este químico ha sido utilizado para cometer delitos, ya que la víctima permanece “adormecida” durante su efecto, quedando a merced de los delincuentes.

No obstante, el padre de la joven esperará los resultados médicos para determinar o descartar esta posibilidad y decidir qué acciones tomar contra el presunto atacante.

El fiscal que investiga el caso es Martín Morínigo, de la Unidad Nº7.

Comentarios