Realizan “cosechas de agua” para proveer a comunidades indígenas del Chaco

Celso Ayala, Director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), informó en contacto con La Unión R800 AM sobre las construcciones que se están realizando para instalaciones de servicios de agua potable para comunidades indígenas.

Indicó que los trabajos consisten en “cosechas de agua”, donde se abastecerá del vital líquido a los nativos a través de grandes tinglados en los que, con canaletas, se lo deposita el agua de lluvia en aljibes subterráneos, de modo a conservarlo. “Es la única manera de proveerles de agua, ya que, como se sabe, el subsuelo es muy seco y salado”, explicó, añadiendo que cada aljibe cuenta con 40 metros cúbicos de capacidad. Agregó que las obras también incluyen letrinas ventiladas, que consisten en pequeños retretes con techos de chapa metálica y ventilación adecuada para que no se junten insectos en el lugar.

Con los trabajos, señaló que serán beneficiadas cerca de 650 personas, pertenecientes mayormente a la comunidad Tova Maskói.

Ayala expuso que el acueducto que está construyendo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que parte de Puerto Casado y se extenderá hasta Loma Plata, no incluye ramificaciones como para que las comunidades aledañas accedan al servicio de agua de estas instalaciones. “Esa es la razón por la cual nos comprometimos con estos trabajos”, afirmó.

Comentarios