Rafael Filizzola: “Si Policía protege intereses particulares vinculados a ilícitos, no podrá enfrentar a la inseguridad”

El exministro del Interior durante el Gobierno de Fernando Lugo acusó al Presidente de la República, Horacio Cartes, de utilizar a la institución policial “para proteger sus intereses económicos vinculados a negocios ilícitos”, razón por la que afirma que la Policía Nacional no puede hacer frente a hechos de inseguridad como el ocurrido ayer en el barrio Manorá de Asunción.

Rafael Filizzola, exministro del Interior y actual titular del Partido Democrático Progresista (PDP), se refirió a lo ocurrido ayer en el barrio Manorá de Asunción, donde se produjo un atentado en el que fallecieron padre e hijo. Manifestó en comunicación con La Unión R800 AM que Paraguay “literalmente está en guerra entre facciones criminales”, afirmando que “una de esas bandas está liderada por el propio Presidente de la República, Horacio Cartes, que controla la fuerza pública”.

 

Aseveró que nuestro país no tiene políticas de seguridad, acusando al actual Gobierno de destruir toda institucionalidad de las fuerzas públicas, tanto policiales como militares. “Básicamente han corrompido las instituciones. La Policía Nacional está sometida a un gerente del grupo empresarial de Cartes, por lo que es poco lo que se puede esperar de esta institución. En las Fuerzas Armadas pasa aproximadamente lo mismo”, aseveró.

“Desde el momento en que estas fuerzas estén protegiendo intereses particulares vinculados al contrabando, al lavado de dinero y otras actividades ilícitas, obviamente no van a poder enfrentar el problema de la inseguridad”, indicó, añadiendo que por esa razón el Ejecutivo no tiene posibilidades de hacerle frente a esta problemática.

Señaló que actualmente nuestro país se encuentra en un contexto límite y “aproximándonos peligrosamente a lo que está sucediendo en lugares como México, por ejemplo”. “Desde que Horacio Cartes incursionó en la política advertimos que una persona con su pasado y presente no podía ocupar la Presidencia de la República y que situaciones como estas se iban a dar y, bueno, ahora tenemos un crecimiento exponencial de la violencia”, refirió el que fuera miembro del Gabinete del expresidente Fernando Lugo.

Filizzola señaló que los sucesos como los ocurridos ayer miércoles comprometen a la ciudadanía “a enfrentar este modelo de Estado sometido a la mafia que Cartes pretende imponer y proyectar más allá del 2018”.

Comentarios