¿Quiénes son las víctimas fatales del atentado en Barcelona?

Ciudadanos de al menos 34 países resultaron muertos o heridos en el ataque este jueves en Las Ramblas de Barcelona, informaron las autoridades catalanas.

En el “atropello masivo” llevado a cabo en Las Ramblas 13 personas murieron y unas 100 resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad.

Se sabe que hay ciudadanos de ocho países de América Latina y el Caribe: Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Horas después del ataque en Las Ramblas, cinco sospechosos “terroristas” murieron en Cambrils, Tarragona, en un operativo para prevenir otro atentado. Allí resultaron heridas siete personas.

Una de ellas, una mujer que había sido internada en el hospital tras el operativo, murió el viernes, lo que elevó el número total de víctimas en Barcelona y Cambrils a 14.

Esto es lo que se sabe de las víctimas.

VÍCTIMAS MORTALES

Bélgica

Según las autoridades belgas, entre las víctimas mortales hay una ciudadana de su país, quien luego fue identificada por la prensa local como Elke Vanbockrijck, de 44 años.

La mujer se encontraba de vacaciones en España junto a su marido y sus dos hijos, de 11 y 14 años.

También hay dos belgas heridos, uno de los cuales está en condición grave.

Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó que un ciudadano de su país murió y otros cuatro resultaron heridos en Barcelona.

La víctima fatal fue Ian Moore Wilson, quien fue recordado por su hija Fiona en un comunicado diciendo: “La muerte de mi padre deja un inmenso vacío en nuestra unida familia. Todos lo amábamos con frenesí y será muy extrañado”.

También contó que su padre estuvo casado por 53 años con su madre, Valerie, y agradeció a aquellos que asistieron a ambos tras el ataque.

Ian y Valerie Moore estuvieron casados por 53 años. La pareja estaba de paseo en el momento del ataque. / Foto: POLICÍA DEPARTAMENTAL DE VANCOUVER.

España

Francisco López Rodríguez, de 57 años, y su sobrino nieto de 3 años, así como Pepita Codina, de 75 años, murieron en el ataque en Las Ramblas.

López Rodríguez caminaba junto a otros cuatro miembros de su familia cuando ocurrió el atentado y, según el diario El País, su esposa también fue herida de gravedad.

Por otra parte, la única persona que falleció en el segundo ataque, en Cambrils, fue Ana María Suárez, de 61 años. También según El País, su esposo, Roque Oriol, y su hermana, Alicia Suárez, resultaron gravemente heridos.

“Ya que Ana se nos ha ido, al menos que ellos se puedan salvar”, dijo María del Barrio, allegada de la familia, al diario español.

Estados Unidos

Jared Tucker y Heidi Nunes se tomaron esta foto en Barcelona aproximadamente una hora antes del ataque.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, confirmó este viernes que un ciudadano del país murió en el ataque en Barcelona y agregó que todavía estaba “confirmando la muerte o lesiones” de otros estadounidenses.

Más tarde, medios locales reportaron que la víctima mortal era Jared Tucker, de 43 años, quien se encontraba de visita en Barcelona junto a su esposa, Heidi Nunes.

La pareja estaba disfrutando de unos tragos en Las Ramblas cuando la furgoneta avanzó por la zona peatonal.

Italia

Tres italianos murieron en el ataque: Bruno Gulotta (35 años), Luca Russo (25) y Carmen Lopardo (80).

De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, la esposa de Gulotta, quien caminaba junto a él por Las Ramblas, consiguió salvarle la vida a su hijo de 5 años al arrebatarle el niño de la mano en el último instante.

La mujer también llevaba a la otra hija del matrimonio, de 1 año, en un carrito.

Bruno Gulotta tenía 35 años y dos hijos pequeños.

“Nos ponemos en los zapatos del pequeño Alessandro, que está por comenzar la escuela sabiendo que su vida y la de su familia nunca será igual. Y pensamos en la bebé Aria, que nunca conocerá a su padre”, escribieron en Facebook los compañeros de trabajo de Gulotta.

La segunda víctima fatal fue identificada como Luca Russo, de 25 años, quien estaba en Barcelona de vacaciones con su novia, la cual también resultó herida.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, tuiteó: “Italia recuerda a Bruno Gulotta y Luca Russo y expresa su solidaridad con sus familias. La libertad ganará a la barbarie del terrorismo”.

Sin embargo, este sábado los gobiernos de Italia y Argentina informaron de una tercera víctima fatal: Carmen Lopardo.

La mujer, originaria de un pequeño pueblo del sur de Italia, emigró a Argentina en 1950. Se encontraba en Barcelona de vacaciones.

Portugal

El primer ministro Antonio Costa dijo que una portuguesa de 74 años murió durante el atropello masivo en Las Ramblas. La señora, que vivía en Lisboa, estaba hospedándose en la casa de su nieta, de 20 años.

 

HERIDOS Y DESAPARECIDOS

Alemania

Martin Schaefer, vocero del ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, dijo que 13 ciudadanos del país resultaron heridos, algunos de los cuales están “peleando por sus vidas”.

No obstante, aclaró que por el momento no podía confirmar ni negar que algunas de las víctimas fatales fueran también alemanes.

Argentina

Un hombre y una mujer de nacionalidad argentina resultaron heridos, informó el cónsul general de Argentina en Barcelona, Alejandro Alonso Sainz, al diario local La Nación.

La mujer fue identificada como María Cristina Deambrosi, de 67 años, quien vive en la ciudad de Buenos Aires y estaba en España de visita.

Deambrosi resultó con fractura de fémur y de pelvis, y si bien “está nerviosa”, se encuentra “fuera de peligro”, detalló Alonso Sainz.

Por otra parte, Pablo Abecasis, de 36 años y residente en Barcelona, estuvo internado “con contusiones leves” y fue dado de alta el propio jueves de noche.

Los reyes Felipe y Letizia visitaron este sábado a heridos internados en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Australia

La canciller australiana, Julie Bishop, dijo que ocho ciudadanos del país fueron afectados por el ataque: cuatro resultaron heridos, tres requirieron de asistencia consular y de uno se desconoce el paradero.

La persona perdida es Julian Alessandro Cadman, un niño de 7 años que se separó de su madre durante el ataque, informó el abuelo del pequeño, Tony Cadman.

“Encontramos a Jom (mi nuera) y ella está grave pero estable en un hospital”, escribió en Facebook.

“Julian tiene 7 años y estaba con Jom cuando fueron separados debido al hecho terrorista reciente”, agregó, compartiendo la foto de su nieto.

Hasta el sábado de noche, el niño seguía perdido.

Julian Alessandro Cadman, de 7 años, fue denunciado como desaparecido.

Ecuador

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó que dos ecuatorianos se cuentan entre los heridos del atentado, aunque sus vidas no corren peligro.

Francia

Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, dijo en un comunicado que 26 ciudadanos resultaron heridos, 11 de los cuales están graves.

El ministro viajó este viernes a Barcelona para “asegurar a España el apoyo de Francia”.

Honduras

La cónsul de Honduras en España, Sandra Mata, informó a la agencia EFE que una hondureña identificada como Leydi Dayana Pagoada Escobar estuvo internada durante unas horas tras sufrir “contusiones”, pero que ya fue dada de alta.

Turistas y locales tuvieron que alejarse de la zona mientras el operativo policial comenzó a desarrollarse. / Foto: AFP.

Irlanda

El Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda informó que una familia de cuatro integrantes se encontraba en el lugar en el momento del ataque. Los padres son originalmente de Filipinas, pero se naturalizaron como ciudadanos irlandeses. No obstante, no confirmó sus identidades.

Por su parte, la cadena televisiva irlandesa RTÉ, citando a la embajada de Filipinas en Madrid, informó que se trata de Norman y Pederlita Putot, y que sus hijos son Nathaniel y Pearl.

Simon Coveney, ministro de Asuntos Exteriores, afirmó que el padre sufrió heridas en una rodilla y que el varón de 5 años tenía un fémur fracturado. La madre y la hija resultaron ilesas.

Perú

Una mujer peruana que resultó herida en el ataque ya fue dada de alta del hospital, única víctima de este país, según un artículo de la Agencia Andina que fue compartido por cancillería peruana.

Rumania

Tres ciudadanos rumanos se encuentran entre las personas heridas, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Una de las personas está hospitalizada en condición estable, otra está recibiendo tratamiento y la tercera fue atendida por lesiones leves.

Otros países

Entre las víctimas también hay ciudadanos de Algeria, Austria, China, Colombia, Cuba, Egipto, Grecia, Holanda, Hungría, Kuwait, Mauritania, Macedonia, Marruecos, Pakistán, República Dominicana, Taiwán, Turquía y Venezuela.

 

Con información de BBC MUNDO.

Comentarios