¿Quién ganaría las elecciones de Brasil si se confirma la condena contra Lula da Silva?

La condena de nueve años y medio de prisión contra el Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, hizo tambalear el tablero político de Brasil y amenaza con darle un giro de 180 grados a todo lo que preveían las encuestas de las elecciones presidenciales, que hasta la fecha ubican al ex mandatario al frente de las intenciones de voto para el 2018.

Por el momento, Lula no está impedido de ser candidato, a la espera de la decisión del tribunal de segunda instancia. Además, el juez Sergio Moro no ordenó su prisión preventiva. Sin embargo, si el Tribunal Regional Federal ratifica la condena, quedaría inelegible para un cargo público, según la Ley de Ficha Limpia.

Bajo ese panorama, la última encuesta realizada por la consultora Datafolha, a finales de junio, contemplaba un escenario en que eliminaba de la lista de candidatos a los involucrados por las investigaciones del esquema de corrupción Lava Jato.

El ex presidente brasileño Lula da Silva (AP)

El ex presidente brasileño Lula da Silva (AP)

Tal sondeo dejaba fuera de carrera a Lula. Así, la ecologista Marina Silva, quien ocupó el tercer puesto en el 2014, sería la candidata más votada, con el 27% de las adhesiones, seguida del ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano, con el 18 por ciento. En tercer lugar se ubicó Joao Doria, actual alcalde de San Pablo, con el 10 por ciento.

Esta encuesta no tomaba en cuenta a algún candidato del PT que reemplace a Lula, y es queen la agrupación izquierdista no ha asomado ningún personaje que pueda tomar la posta. La agrupación ha declarado que tiene a Lula como “única opción” para las elecciones de octubre del año próximo. “Solo tenemos un plan A, esa hipótesis no pasa por mi cabeza“, declaró el miércoles Paulo Okamotto, presidente del Instituto Lula, ante la posibilidad de que la candidatura del ex presidente sea impedida.

Sin tomar en cuenta las pesquisas criminales, Lula lidera los sondeos con el 30% de los votos y ningún líder político lograba derrotarlo en el eventual ballotage. Solo Marina Silva quedaba empatada con el 40%. Si bien Sergio Moro sí lo supera por dos puntos, el juez ha descartado en varias oportunidades la posibilidad de una carrera política.

Reacciones de los potenciales candidatos

Silva, Bolsonaro y Doria fueron consultados tras el dictamen de Moro. La ex senadora se manifestó en línea con lo pronunciado por el juez: “Yo he dicho que nadie es demasiado grande, demasiado poderoso, demasiado importante para estar por encima de la ley“. Además, indicó estar “triste” por la situación de Brasil, en referencia a la “crisis económica, política, ética y de valores”.

A su vez, el intendente de San Pablo criticó duramente a Lula y al PT: “El mayor cara de palo (sinvergüenza) de Brasil fue condenado“. También, destacó que es solo uno de los procesos que afronta el mandatario, llamó “héroe” a Moro y señaló: “Los lulistas piensan que pueden robar, mentir, usurpar, engañar al pueblo”.

En tanto, el diputado socialcristiano también elogió al juez federal, calificando su trabajo de “maravilloso“, y dijo no tener dudas que el proceso influenciará en las elecciones.

 

Con información de INFOBAE

Comentarios