¿Quién es el “cerebro” detrás de los misiles intercontinentales de Kim Jong-un?

Kim Jong-sik es el segundo hombre de la izquierda, marcado con un círculo.

El último ensayo nuclear de la dictadura de Corea del Norte volvió a encender  las alarmas de la comunidad internacional. El régimen de Kim Jong-un aseguró que probó “con éxito” una bomba de hidrógeno, con una capacidad de destrucción 100 veces superior a la arrojada por Estados Unidos en Hiroshima.

En medio de las tensiones en la península coreana, y con todas las miradas puestas en los próximos pasos que darán Estados Unidos y Corea del Sur, se conoció al hombre clave detrás del programa de misiles de Pyongyang.

Se trata de Kim Jong-sik, un experto técnico con más de 20 años de experiencia, quien es considerado en el seno del régimen norcoreano como el cerebro de los misiles balísticos que portan armas nucleares.

La información fue revelada por Michael Madden, una de las autoridades de la firma “North Korea Leadership Watch”, encargada de investigar y analizar todo lo sucedido en Corea del Norte, consigna Daily Mail.

Madden consideró a Jong-Sik como “una figura clave” para la dictadura.

“Es una persona que ha ayudado a identificar ciertos problemas técnicos (…) Consiguió su posición actual porque estuvo involucrado en el lanzamiento exitoso del cohete espacial Unha en diciembre de 2012”, explicó.

Tiempo más tarde se erigió como subdirector del departamento de la industria de municiones de Corea del Norte.

Madden aseguró que en Pyongyang “los directos adjuntos tienden a tener incluso más poder que los directores reales”. “Aunque varias personas comparten el mismo título, Kim Jong-sik es el único asistente técnico”, remarcó.

“Hay personas que tienen ese cargo, pero cuentan con otras responsabilidades”, agregó.

El miembro de la NK Leadership Watch detalló que Kim Jong-sik es un ingeniero aeronáutico que “está involucrado en misiles y motores espaciales y de cohetes”.

 

Con información de Infobae.

Comentarios