Que tu alimento no sea una amenaza para tu salud

La calidad de los alimentos que se consume y las porciones juegan un papel clave para evitar sobrepeso u obesidad. La ingesta de alimentos ricos en grasa, el exceso de sal y azúcares simples (dulces, golosinas y tortas), junto con la inactividad física contribuyen al incremento considerable de la masa corporal.

La licenciada Catherine Turnes, nutricionista de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud menciona que mediante la adopción de hábitos saludables se puede prevenir el exceso de peso y en consecuencia complicaciones a la salud. Considera que estos hábitos deben ser inculcados desde la infancia.

A continuación sugiere algunos tips a tener en cuenta para lograr una alimentación saludable.

  • Incluir todos los grupos de alimentos: Aumentar el consumo de frutas y verduras, disminuir la ingesta de sal.
  • Realizar 5 comidas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena).
  • No saltarse ninguna de las comidas para evitar atracones.
  • Preferir alimentos al horno antes que los fritos. Si va a consumir empanada, preferir las hechas al horno y evitar acompañar con pan, para impedir un exceso de carbohidrato.
  • No abusar con los dulces. Los postres, masas y tortas deben consumirse hasta dos veces por semana y la porción no debe sobrepasar una palma de la mano.
  • Beber abundante agua durante el día, entre 2 a 3 litros, no menos que esto. Evitar las bebidas gaseosas y aquellas muy azucaradas.

Esto debe ir acompañado de actividad física regular. La práctica de ejercicios ayuda a controlar el apetito y el consumo de calorías, contribuye al bienestar emocional. Entre las propuestas figura, caminatas diarias de al menos 30 minutos, la práctica de deportes, pausa activa en el trabajo con ejercicios calisténicos o de estiramiento de 10 a 15 minutos cada tres horas, a fin de prevenir las enfermedades laborales. También se puede optar por subir escaleras, caminar o realizar saltos o baile.

Comentarios