Que se rechace el veto parcial del Presidente es un paso significativo, afirman desde sectores docentes

Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), manifestó su satisfacción con relación al rechazo al veto parcial al Presupuesto General de Gastos de la Nación realizado por el presidente Horacio Cartes la semana pasada. “Se beneficiaron los sectores laboriosos como de educación, salud y de la ANDE”, aseveró en contacto con La Unión R800 AM, añadiendo que para los docentes representa “un paso más que significativo” en busca del establecimiento del salario básico profesional.

Señaló que con la decisión tomada ayer por el Parlamento, no será necesario realizar medidas de fuerza como no comenzar las clases, cuyo inicio de año lectivo está programado para el próximo miércoles 21 de febrero.

No obstante, aseveró que existen aún cuestiones pendientes, como bonificación familiar porcentual y pagos de reemplazos por maternidad. “Por un lado está bien, pero por otro sabemos que aún hay un camino que andar para hacer realidad que la profesión docente sea dignificada desde el reconocimiento económico”, expuso. Para ese objeto, dejó abierta la posibilidad de una nueva ampliación presupuestaria para mediados de este año.

Consultado acerca de la posibilidad existente de que el Gobierno manifieste no poseer el dinero para los pagos como ya lo había adelantado la Ministra de Hacienda, Lea Giménez, Espínola afirmó que bien la cartera de Estado “puede pedir y echar mano en el Congreso para que sea aprobado el impuesto a la venta de cajetillas de cigarrillos, por ejemplo. Con todas las campañas que se están haciendo de lucha contra el tabaquismo, nuestro país actualmente es un paraíso fiscal para el tabaco”.

Comentarios