“Que la condena social contra fiscales y jueces no termine”, pide abogada

“La fiscalía cobra para imputar y para sobreseer, es algo que venimos denunciando desde hace rato”, aseveró Kattya González, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (CAP), añadiendo que los audios difundidos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) “evidencian algo que ya no se puede tapar, porque antes pues faltaba esas ‘pruebas’ y que se consideraba a la corrupción en la justicia como un ser mitológico o algo así, sin embargo ahora se evidencia absolutamente todo”.

En ese sentido, citó el caso de Javier Díaz Verón, quien de ser un humilde abogado “que andaba en colectivo ahora posee tres estancias en el Chaco”. “Si tenemos un Fiscal General, que de manejarse en ómnibus, hoy es dueño de estancias y de sociedades anónimas, claro que el resto de los fiscales ven y dicen ‘yo también quiero ser millonario’, vemos que la médula está mal”, expuso en comunicación con La Unión R800 AM.

En este orden, señaló que seguramente aún no llegará la condena judicial contra los fiscales, abogados y magistrados involucrados en casos de tráfico de influencias. No obstante, aseveró que “esa condena social no termine, porque esta va a servir va a servir como una catapulta moralizadora en un ambiente en donde la ética y la moral son accesorios”.

Además, mencionó al senador Juan Carlos Galaverna, señalado de haber colocado ‘amigos’ y ‘recomendados’ en distintas instituciones públicas. “Yo no me olvido de actores como Galaverna, por ejemplo. Hoy vemos que el muerto se asusta del degollado cuando todos sabemos que él forma parte de nombramientos a través del tráfico de influencias de un montón de operadores de justicia”, aseveró la letrada.

Sebastián Acha, analista político y ex diputado, manifestó que la antigua frase atribuida al stronismo “a los indiferentes, la ley; a los enemigos, el garrote; y a los amigos, todo” sigue vigente en estos tiempos. En este orden, considera que el Ministerio Público se ha convertido en un lugar donde se pueda encontrar “un grupo de ‘amigos’ que puedan retener aquellas causas que tengan la posibilidad de perjudicar o destapar ollas de la estructura política y partidaria”, lo cual considera que terminó con la independencia del Poder Judicial en el Paraguay.

Señaló que se debe resaltar el trabajo de los fiscales cuando lo hacen bien, de manera corajuda y paciente, ya que de esa manera “van a sentir el respaldo de la ciudadanía”. Del mismo modo, pide a la gente que repudie a los jueces y fiscales que actúen realizando “favores”, tal como lo viene haciendo. “Ha habido jueces y fiscales que se comportaron de manera venal, también saquemos algún listado o por lo menos felicitemos a aquellos que se han comportado y controlemos a aquellos que están tratando de desenmarañar una estructura en la cual tienen todas las de perder”, expresó Acha.

Así mismo, hizo referencia a los Centros de Estudiantes de las facultades, especialmente de los que pertenecen a la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “Me llama la atención el silencio de ellos, tipo diciendo ‘¿qué lo que vamos a hacer?’ No, ayudémoslos a quienes hoy están enfrentando a poderes fácticos poderosos, que tengan ese apoyo de la gente. Eso es muy importante”, destacó el analista.

Comentarios