“Que esas largas décadas no vuelvan nunca más”: A 28 años de la caída de Stroessner

Hace 29 años, en la noche del 2 de febrero de 1989, se iniciaba el golpe de Estado contra el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner. La insurgencia estuvo encabezada por el General Andrés Rodríguez y se extendió hasta la madrugada del día siguiente, con la dimisión de quien llevaba ya casi 35 años en el poder.

En comunicación con La Unión R800 AM, el analista político Mario Paz Castaing recordó que había una circulación de fuertes rumores acerca de un posible levantamiento contra Stroessner.

Señaló que durante aquellas jornadas él se encontraba en la ciudad de San Bernardino, desde donde se escuchaban fogonazos. “La gente creía que era una tormenta”, rememoró.

Indicó que al levantarse en la mañana del 3 de febrero encendió la radio y ya se estaba transmitiendo la proclama del General Andrés Rodríguez. “Cuando prendí la radio ya estaba Rodríguez con el famoso discurso ‘hemos salido de nuestros cuarteles'”, dijo.

Aseveró que con la caída de Stroessner “se dio fin a un ciclo negro de la historia paraguaya” y que, al mismo tiempo, se inició un período de libertades públicas y la lenta recuperación de las instituciones estatales.

Paz Castaing lamentó que aún existan personas y líderes políticos “que a veces pretenden llevarnos a esos tiempos o, por lo menos, recuperar la memoria de aquellos años”. En este orden, manifestó que esa etapa por la que padeció nuestro país por largas décadas ya no regresen “nunca más”.

Comentarios