¿Qué es lavado de dinero?

Carlos Yegros, experto en finanzas y exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRLAD), explicó que el lavado de dinero se originó en Chicago, cuando el líder mafioso Al Capone utilizaba lavanderías de ropas para cubrir sus “negocios” ilícitos y darle apariencia de que el dinero provenía de actividades legales. De ahí el nombre.

En la actualidad se mantienen esas prácticas, ya que las personas que obtienen dinero de forma ilegal deben darle un matiz legítimo para disfrutar de esos recursos ante las autoridades, las cuales hoy día se encuentran relacionadas mayormente al narcotráfico y contrabando.

En este sentido, expuso que se puede prevenir el lavado de dinero a través del ejercicio de la actividad administrativa. Sobre el punto, dijo que el Gobierno debe estar atento a la “oportunidad”. “El Estado es el que se encuentra con facultades legales y constitucionales de poder controlar la oportunidad mediante regulaciones de carácter administrativo”, señaló en comunicación con La Unión R800 AM, añadiendo que la institución que posee autorizaciones para realizar esos trabajos es la SEPRELAD.

Con relación a esta entidad, Yegros prefirió no echarle la culpa de que sucesos de lavado de dinero se produzcan casi sin control en nuestro país, aseverando que “en realidad el país no funciona”. Así mismo, señaló que el hecho de que la SEPRELAD posea poco presupuesto “limita su capacidad operativa”.

Además, dijo que muchas decisiones de operativos de la SEPRELAD pasan “por cuestiones políticas”.

Por lo expuesto, aconsejó que el Gobierno debe darle mayor presupuesto a la SEPRELAD para realizar mayores y mejores trabajos en el combate al lavado de dinero.

Comentarios