La Unión

¿Qué es la “madre de Satán”, el mortífero explosivo casero con el que yihadistas querían atentar en Barcelona?

La casa de Alcanar voló cuando los yihadistas manipulaban el explosivo.
¿Qué es la “madre de Satán”, el mortífero explosivo casero con el que yihadistas querían atentar en Barcelona?
23 de agosto de 2017 - 22:53

Hacer que Barcelona conociera el poder letal de “la madre de Satán” y atacar con este explosivo casero puntos emblemáticos de la ciudad catalana.

Ese era el plan de los miembros de la célula yihadista responsable de los ataques de Las Ramblas y Cambrils de la semana pasada que dejaron 15 muertos, según recogió el auto del juez que instruye la investigación del caso.

De acuerdo con el magistrado Fernando Andreu de la Audiencia Nacional de Madrid, las averiguaciones policiales acreditan que las sustancias para elaborar este tipo de explosivo se encontraron en la casa de la localidad de Alcanar, a unos 200 kilómetros al sur de Barcelona, en la que se registró una explosión el día antes del ataque en la capital catalana.

En esa vivienda se cree que los yihadistas estaban preparando atentados de gran envergadura contra monumentos emblemáticos de Barcelona.

Se cree que dos miembros de la célula murieron en la explosión de Alcanar. / Foto: AFP.

En realidad, eso de la “madre de Satán” no es más que el inquietante nombre que se le da al triperóxido de triacetona (TATP), que puede fabricarse mezclando acetona, agua oxigenada y un ácido (sulfúrico, clorídrico o nítrico), y que es uno de los explosivos preferidos del autodenominado Estado Islámico (EI).

Se trata de un agente que los yihadistas aprecian por lo fácil que resulta conseguir sus ingredientes, a la venta en los comercios tradicionales, y que suele ser utilizado para elaborar cinturones y chalecos explosivos.

Tutoriales en la red

Los elementos que lo componen están presentes en muchos artículos cosméticos y de limpieza de consumo habitual.

En definitiva, un arma potencialmente mortífera, al alcance cualquiera.

A su composición casera se unen los numerosos videos tutoriales que circulan por la red explicando cómo hacer la mezcla para obtener el explosivo. Grupos radicales y simpatizantes de EI colgaron en internet instrucciones al respecto.

Así, con una visita a la droguería de la esquina y una búsqueda precisa en internet, cualquiera puede proveerse del material necesario para fabricar una potente bomba.

Pero además de asequible, el TATP es muy inestable y sus gases fácilmente inflamables. Fue esta peligrosa característica la que les jugó una mala pasada a los yihadistas de Alcanar.

Según el juez, fue durante su manipulación por los presuntos criminales cuando se produjo la explosión de la vivienda de Alcanar, en la que murieron dos personas y una tercera resultó herida.

El testimonio de este tercer hombre, Mohamed Houli, es el que aportó información sobre lo que sucedía en el almacén de explosivos de Alcanar.

Mohamed Houli contó al juez que él y sus compañeros de célula buscaban atentar contra los principales monumentos de Barcelona. / Foto: AFP.

Houli declaró que él y sus compañeros planeaban atentar con “la madre de Satán” contra los principales monumentos de Barcelona, como el templo de la Sagrada Familia, lo que habría provocado una matanza aún mayor que la producida por los atropellos del 17 de agosto.

Otros ataques

No era la primera vez que los seguidores de EI recurrían a este explosivo casero para sus acciones contra grandes capitales europeas. Ya Bruselas y París sufrieron sus estragos en atentados anteriores a los de la semana pasada en España.

Así lo recoge el juez Andreu, que explicó en su resolución que “existen indicios racionales y suficientes de que en dicha vivienda se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TATP, utilizando habitualmente por la organización terrorista Dáesh en sus acciones terroristas”.

Se trata de un agente que suele ser utilizado para elaborar chalecos y cinturones explosivos. / Foto: Getty Images.

Se trata del mismo “modus operandi” que la Policía belga atribuyó a los autores de los ataques de Bruselas de marzo del año pasado.

Según informó en su día el diario El Mundo de España, el rastro de “la madre de Satán” apareció incluso antes, encontrándose en el atentado contra la Casa de España en Casablanca, Marruecos, en 2003, o en los de Londres de 2005.

Los servicios de seguridad israelíes encontraron restos de este explosivo en muchos de los ataques perpetrados por el grupo palestino Hamas.

EI suele utilizar este explosivo en sus ataques por su fácil elaboración. / Foto: Reuters.

 

Con información de BBC MUNDO.

Noticias relacionadas

Secciones