Putin hace secreto de estado al número de soldados rusos muertos en tiempos de paz

Un nuevo decreto presidencial coloca a las muertes de soldados rusos “en operaciones especiales durante tiempos de paz” en la lista de los secretos de estado del país junto con “la información que revela pérdidas de personal en tiempo de guerra”, informó la agencia de noticias estatal TASS.

Los críticos del Kremlin rápidamente relacionaron la medida con el intenso conflicto en Ucrania.

“No solo es este decreto un flagrante ataque a la libertad de expresión, también tiene un trasfondo siniestro que intensificará las especulaciones en torno a que el presidente Putin tiene algo que ocultar, en concreto respecto a las bajas sufridas por el ejército de Rusia en Ucrania”, dijo en un comunicado John Dalhuise, Director de Europa y Asia Central para Amnistía Internacional.

Rusia ha negado reiteradamente que esté enviando tropas al país vecino en medio de informes en relación a que sus soldados una vez más se están ubicando a lo largo de la frontera.

Y el jueves, un portavoz del Kremlin descartó cualquier vínculo entre el decreto de Putin y el conflicto al este de Ucrania.

El portavoz Dimitry Peskov dijo a los periodistas que la medida “reflejaba la necesidad general de proteger los intereses nacionales de Rusia”, informó la página web de la agencia estatal Sputnik News de Rusia.

Al preguntarle si Putin pensaba autorizar operaciones militares especiales en Ucrania, Peskov dijo que el presidente de Rusia “no está contemplando esta posibilidad”.

El Kremlin admite que rusos combaten junto a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania, pero dijo que lo hacían como voluntarios.

Pero el informe “Oculta a simple vista: la guerra de Putin en Ucrania”, el cual fue publicado el jueves por la organización de investigación Atlantic Council, con sede en Washington, habla de pruebas “abrumadoras e indiscutibles” en relación a la participación de Rusia en la lucha.

“Ciudadanos y soldados rusos pelean y mueren en una guerra creada por su gobierno”, dice el informe, al citar imágenes de satélites y materiales de fuente abierta como prueba.

Comentarios