Pueblos indígenas buscan crear su propio partido político

De esta manera, se busca dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por las Misiones de Observación que acompañaron las últimas elecciones desarrolladas en nuestro país.

En tal sentido, técnicos de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos se reunieron con autoridades del INDI.

Uno de los principales inconvenientes con el que atraviesan los indígenas a la hora de conformar un movimiento político que permita presentar candidaturas a cargos electivos, es el económico; si bien reúnen los requisitos exigidos en la Ley Nº 834/96, no pueden solventar los gastos que conllevan las tasas judiciales, el pago de la protocolización de las actas de reconocimiento o el patrocinio de un abogado.

Durante la reunión, las autoridades del INDI se comprometieron a articular los mecanismos necesarios para presupuestar en el Ejercicio Fiscal 2017 dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación, lo concerniente al apoyo que requieren los pueblos indígenas para lograr sus objetivos, presentar candidatos a través de Movimientos Políticos.

Para las Elecciones Generales de 2013, y las Municipales de 2015, la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos acompañó las tareas preparatorias de varios movimientos independientemente a las agrupaciones políticas pero no progresaron por la falta de financiación.

 

Fuente: Agenda Paraguay.

Comentarios