Proyecto de ampliación del Hospital Acosta Ñu ya se encuentra en manos de la Municipalidad de San Lorenzo y la SEAM

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ya dio los primeros pasos para llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de la directiva del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. De las 10 camas de terapia –intermedia e intensiva- habilitadas, pretende aumentarlas a 30. Así mismo, se desea incluir más de 50 habitaciones individuales con baños privados en las áreas de oncología y medicina interna. Los sectores estarán divididos en bloques y estos, a su vez, contarán con estaciones de enfermería.

El proyecto ejecutivo ya pasó por el Control de Establecimientos Sanitarios del Ministerio de Salud y actualmente está en manos de la Municipalidad de San Lorenzo y de la Secretaría del Ambiente (SEAM) para el estudio y la aprobación de los planos. El Doctor Pio Alfieri, Director del Hospital Pediátrico, indicó que se trata de un paso más antes del llamado a licitación.

El director afirmó que el impulso de continuar creciendo en infraestructura es el deseo de brindar mayor cobertura médica en áreas cuya demanda es elevada, enfocándose esta vez en edificaciones pensadas no solo en los pacientes, sino también en los familiares que los acompañan.

Los espacios de internación brindarán mayor privacidad a los pacientes. El plan de Alfieri es otorgar espacios a los niños y jóvenes de modo a que puedan pasar más tiempo con sus familiares de una manera más íntima.

Cada detalle del plano se realizó teniendo en cuenta lo que establecen las normas del MERCOSUR, como son: diseño, dimensiones, normas de seguridad, entre otros aspectos.

En lo referente a los acondicionamientos térmicos en las Unidades de Terapia Intensiva, donde las condiciones de aire son más exigentes, se prevé filtros especiales y se utilizará manejadoras de aire tipo farmacéutico. Además, se dispondrá de consolas de techo individuales. La potencia y capacidad de los equipos fueron calculadas de acuerdo al área de cada ambiente a cubrir y la demanda poblacional, según lo explicado por Alfieri.

Entre otras propuestas expuestas en el proyecto, el doctor mencionó que se establecieron conceptos psicológicos, como el contacto visual con la naturaleza de alrededor del hospital, con la finalidad de que brinden calma y tranquilidad. Así mismo, comentó que las salas contarán con buena iluminación en todos los sectores.

El director del Hospital detalló que todo el proyecto fue pensado con el objetivo de permitir a los funcionarios contar con las herramientas necesarias para desarrollar sus labores con excelencia, sin dejar de lado el aspecto emocional.

Comentarios