Proponen grilletes y pulseras electrónicas de manera obligatoria para acabar con feminicidios

El miembro de la Cámara Baja recordó que el año pasado se registró un promedio de un feminicidio cada 7 días y que, ahora, el 2018 comenzó con un feminicidio cada 4 días, lo cual calificó como “tragedia nacional”.

Es por los altos números que se están registrando que surgió la idea de implementar los grilletes electrónicos, tomando como ejemplo los resultados positivos que una medida similar produjo en Uruguay, donde, mediante utilización de pulseras electrónicas a hombres excluidos del hogar por violencia contra la mujer, las cifras se redujeron a cero.

“Los juzgados determinan las medidas de protección, pero el hombre no puede andar con policía detrás todo el tiempo, es materialmente imposible”, señaló en comunicación con La Unión R800 AM, explicando que “una vez que se coloque este sistema de monitoreo electrónico, entonces la Policía va a saber dónde está el hombre y por dónde anda las 24 horas del día; así, ante el más mínimo atisbo de incumplimiento de la medida de protección, la Policía tiene que actuar inmediatamente para proteger la vida de la mujer”.

De hecho, indicó que existe una disposición por la cual los magistrados pueden decidir que al hombre acusado de violencia doméstica se le coloque el grillete o la pulsera electrónica, pero que con el proyecto suyo, que también está firmado por su colega y correligionario Enrique Mineur, la idea es que su uso sea de carácter obligatorio. “Si hay un caso de violencia de género o doméstica en que el juez ordene que el orden se retire de la casa, obligatoriamente tiene que colocarle la pulsera como medida de protección de vida de la víctima”, expuso el legislador.

Indicó que el proyecto representa “la única manera para que la Policía pueda reaccionar a tiempo o si no va a pasar siempre, por eso queremos evitar esa situación y utilizar la tecnología”.

Con respecto al aspecto presupuestario, dijo no tener números específicos con relación al costo de las pulseras o grilletes, pero que el Estado tiene una obligación de hacer cumplir en el caso de que se apruebe la modificación a la ley. “Es impertinente un debate presupuestario cuando se trata de proteger la vida de las personas. Si el Estado no puede hacer eso, perdió razón de ser”, dijo, añadiendo que “no estamos hablando de millones de pulseritas. No tengo números exactos de cuántos casos de violencia contra la mujer se dan en los juzgados, pero no van a ser 5 millones”.

Ríos manifestó que su objetivo es presentar esta propuesta, denominada “sistema electrónico de monitoreo”, ya en la primera sesión ordinaria de la Cámara Baja tras el receso parlamentario, de modo a que inmediatamente sea remitido a la Cámara de Senadores para su aprobación.

Comentarios