Principal variable que pone en riesgo la estabilidad macro es el déficit fiscal, según Manuel Ferreira

Manuel Ferreira Brusquetti

Para el ex secretario de Estado, sea quien sea el próximo presidente, Paraguay tendrá un crecimiento económico estimable en 4%. Resaltó que actualmente el país tiene un crecimiento económico que es superior a los de la región, pero que tiene una economía que es endeble en su volatilidad.

Ferreira expresó que el país tiene déficit fiscal desde el 2012, debido a que el parlamento subió el salario del sector público 38%. “La principal variable que pone en riesgo la estabilidad macro es el déficit fiscal y si no hacemos algo para cambiar esto, la situación será insostenible” aseveró.

Planteó que para eliminar el déficit fiscal es necesario disminuir el gasto corriente, una nueva Ley del funcionario público y reducir el gasto en jubilaciones, incrementando la edad de jubilación.

En base a datos presentados por Manuel Ferreira, Paraguay es el segundo país de la región que presenta un mayor crecimiento del PIB con un 4.9 % en los últimos 5 años. Encabeza la lista Bolivia con 5.3 %,

Otros puntos tocados fueron: el nivel de endeudamiento, cómo funciona Itaipu, indicadores de educación, cómo lograr una mejor administración del Fonacide, indicadores de salud, y seguridad social. En este último punto, recalcó que IPS debe ser uno de los puntos más urgentes para el próximo gobierno.

Con el informe, Ferreira pretende  mostrar los temas económicos que merecen una atención urgente y estratégica por parte del nuevo presidente. Aspectos centrales del funcionamiento de la economía paraguaya, sobre todo, en un nuevo escenario de caída de precios de commodities y de posible recuperación de los vecinos Brasil y Argentina.

Comentarios