La Unión

Presos no votarán en elecciones ni internas ni generales

Luis Alberto Mauro, asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), aclaró que todo aquel que se encuentre en prisión no puede votar, cuente o no con condena.

Foto: Última Hora.

Presos no votarán en elecciones ni internas ni generales
13 de noviembre de 2017 - 11:32

Mauro explicó en contacto con La Unión R800 AM que se había presentado un proyecto de ley hace tres años para establecer que los presos sin condena voten, pero la propuesta no ha prosperado.

Lamentó que la proposición no haya avanzado, ya que la idea de que a los presos con o sin condena se les restituya el derecho al voto nace de organizaciones internacionales de derechos humanos. “Algunos inclusive pueden estar en la cárcel siendo inocentes y ni aún así puede sufragar”, expuso, cuestionando que en varios países de América Latina y el Caribe ya se les ha devuelto ese derecho a los reclusos y en Paraguay aún no.

Dijo que el mencionado proyecto de modificación del artículo 91 del Código Electoral, que prohíbe a los presos votar tanto en elecciones internas como generales, fue presentado en la Cámara de Senadores en el 2014, pero quedó “cajoneado”.

Noticias relacionadas

Secciones