Presentaron denuncia por lesión de confianza contra Efraín Alegre

Silva Facetti explicó que la denuncia se basó en la aparición de “comprobantes del despilfarro” que realizó la administración Alegre – Buzarquis en el partido. “El estatuto partidario establece claramente que los responsables administrativos de los recursos son Pedro Efraín Alegre (como titular) y Enrique Salyn Buzarquis (como tesorero). Ellos tienen la obligación de rendir cuentas, pero no lo quisieron hacer”, señaló en contacto con La Unión R800 AM, añadiendo que por esa razón “tuvimos que recurrir a la Constitución, a la Ley de Financiamiento Político y a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública para que por fin pongamos tener al menos parcialmente los informes de rendición de cuentas”.

Entre varias cuestiones, denunció que Alegre y Buzarquis aprobaron pagos por G. 100 millones en encuestas, citando a la firma Ati Snead, cuando el Código Electoral prohíbe este uso del subsidio antes de los 60 días del día de las elecciones. También mencionó que fondos partidarios se usaron para pagar a una empresa publicitaria, cuyo propietario es Fabián Marti, representante efrainista ante el Tribunal Electoral Independiente (TEI).

En este orden, también citó que Alegre utilizó US$ 70.000 para pagar a su abogado personal, Guillermo Duarte Cacavelos, candidato a senador del Partido Democrático Progresista (PDP), en el marco de un litigio personal contra el gerente de Tabacalera del Este S.A. (TABESA) José Ortiz. Silva Facetti expuso que con estas acciones el titular del PLRA viola el artículo 192 del Código Penal sobre la lesión de confianza. Indicó que por todo lo acusado Efraín tendría una expectativa de pena privativa de libertad de hasta 10 años.

Por último, señaló que de dinero del partido otorgado en concepto de subsidios y aportes le fue entregado al diputado Juan Félix Bogado, más conocido como “Nito” Bogado, y al yerno del senador Luis Alberto Wagner. “No sabemos para qué ni en qué se fue esa plata”, manifestó.

Comentarios