Presentarán Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad

La primera política pública integral para las personas con discapacidad es resultado de un amplio proceso que contó con la participación de personas con discapacidad, organizaciones sociales que las representan, miembros de la Conadis, funcionarios de Ministerios, Secretarias y oficinas de los tres poderes del Estado a nivel nacional, departamental y local, además de la cooperación técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad es un documento técnico con enfoque de derechos, que delinea hasta el 2030 la coordinación de las acciones interinstitucionales a nivel nacional, departamental y local, incidiendo en el sector privado en relación a los derechos de las Personas con Discapacidad.

A través del Plan se busca fortalecer las capacidades del Estado para garantizar el respeto, la protección y la promoción de los derechos de las Personas con Discapacidad, con miras a asegurar la igualdad, la no discriminación, la inclusión y la accesibilidad.

El material es producto de dos años de intenso trabajo, y se constituye en una buena práctica del país y una herramienta para hacer efectivo el goce de los derechos de las personas con discapacidad. Toma como base la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos formuladas al Estado Paraguayo, y se vincula con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

Así mismo aporta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este es un capítulo más dentro del trabajo que lleva adelante la Senadis bajo el lema: “Paraguay Vive la Inclusión”. Para consultas y/o ampliaciones favor comunicarse a la Dirección de Gabinete de la SENADIS: 021 670665 gabinetesenadis@gmail.com, a la Dirección de Comunicaciones 021 670569 dircom.senadis@gmail.com o al correo comunicacion@hchr.org.py.

Comentarios