Presentarán denuncia por lesión de confianza contra titular del INDERT, Justo Cárdenas

La doctora Leticia Almada, abogada de un grupo de colonos de Barbero Cué, distrito ubicado en San Pedro de Ycuamandyjú, explicó en contacto con La Unión R800 AM que la denuncia contra el actual titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Pastor Cárdenas, por lesión de confianza. Señaló que el documento será presentado en el transcurso de este martes.

Afirmó que Cárdenas habría desmembrado tierras que habían sido donadas para compatriotas en el año 2012 por el gobierno de Italia, la cual es la finca 231 padrón 682 de San Pedro de Ycuamandyjú, consistente en una superficie de 17.343 hectáreas a los campesinos. “Este hombre (Justo Cárdenas), desde que asumió la presidencia del INDERT, se ha encargado de rapiñar esas tierras, porque siempre estuvo predispuesto a apoyar a aquellos ganaderos ocupantes de ese terreno”, expuso, añadiendo que “él hizo una transferencia ilegal a espaldas de los labriegos y sin la presencia del gobierno italiano”.

En ese orden, afirmó que el presidente de esta institución estatal dolosamente disminuyó el área de las tierras que debían ser destinadas a pequeños productores, para beneficiar a empresarios ganaderos. “El año pasado el Indert había registrado solo 14.090 hectáreas del inmueble de Barbero, pese a que la superficie total, según el título de Italia, es de 17.343 hectáreas”, señaló Almada.

“Hemos solicitado la apertura de una carpeta”, manifestó la letrada, anunciando que la denuncia, que será presentada ante la Fiscalía anticorrupción, se ampliará por estafa y por producción de documentos no auténticos.

En este sentido, señaló que el responsable del ente agrario supuestamente realizó pagos por las tierras, que en realidad no existen, por más de USD 3 millones. “Es una defraudación al Estado paraguayo realizada con dinero de todos los compatriotas por tierras inexistentes”, criticó.

Comentarios